El libro trata sobre la Psicología positiva.

El libro “The Happiness Hypothesis: Finding Modern Truth in Ancient Wisdom” de Jonathan Haidt, ha sido elogiado por la crítica y los lectores. El escritor examina en su totalidad la sabiduría filosófica del mundo a través del lente de la ciencia psicológica, mostrando una comprensión más profunda y perdurable. El creador pretende darte una pista para que encuentres tu parecido con los demás o bien, el cómo te gustaría que te traten a ti, o también buscar en las cosas vividas la esencia de lo que no te mata te hace más fuerte y así puedas enriquecer e incluso transformar tu vida.

Citando a Platón, Buda y la neurociencia moderna. El psicólogo Haidt, toma nota en la mente de  tradiciones religiosas y filosóficas occidentales y algunos otros detalles de la sabiduría oriental  que Haidt tamiza para justificar y, a veces los critica, sobreponiéndolos con los hallazgos de la neurología y la psicología cognitiva, como por ejemplo, la orden budista estoica de deshacerse de los apegos mundanos en la búsqueda de la felicidad, que está respaldado por estudios de Mihaly Csikszentmihalyi en el placer, así como la afirmación de Nietzsche que lo que no nos mata nos hace más fuertes y que se considera en contra de la investigación sobre el crecimiento post traumático.

Como un exponente del movimiento de la “psicología positiva”, Haidt también ofrece consejos prácticos sobre la búsqueda de la felicidad y del sentido. Las riquezas no importan mucho, observa, pero las relaciones cercanas, un entorno tranquilo y conmutando acuerdos ayuda mucho, mientras que la meditación, psicoterapia cognitiva y Prozac, son recursos igualmente válidos para la infelicidad constitucional. Haidt veces parece reduccionista, pero lo suyo es ser un erudito, con soltura por escrito, estimula una reevaluación de los temas seculares.