Google se encuentra en juicio contra un grupo de autores por el supuesto delito de violación de los derechos de autor, por la digitalización de libros.

Si la empresa es declarada culpable, debería pagar una multa millonaria, consistente en mas de 3.000 millones de dólares.

Grupos de autores y clientes se reunieron el 24 de septiembre en el tribunal federal de Manhattan, para inculpar a Google de no haberles compensado económicamente tras haber usado el contenido de sus obras.

Al respecto, la contraparte menciona:

” el contenido de ‘copyright’ empleado con fines didácticos, críticos, periodísticos o de investigación es protegido por la ley generalmente al tener un uso justo”.








Otra consecuencia que atraería la sentencia en contra de la gran empresa sería el cierre de un proyecto, y según defensores de los autores:

“Google se ha involucrado en una campaña masiva de copiar libros al por mayor, lo que podría afectar adversamente a los mercados actuales y potenciales de libros”

Ustedes que opinan? Por una parte la digitalización es buena ya que promueve las obras y la cultura, además de poner en el espectro digital al autor.

Google  es lo que argumenta,  que no viola los derechos autorales, sino ayuda a los autores a promocionar sus obras.

Al hablar de la acción que realiza al proporcionar fragmentos de texto de mas de 20 millones de libros:

“dista de infringir la ley de ‘copyright’ porque esa acción beneficia tanto al público como a los autores”




La defensa del gigante de Internet, radica en mencionar que los autores no sufren ningún perjuicio económico con su servicio sino que, por el contrario, les ayuda a que sean descubiertos por consumidores y editores.

Es un tema polémico, ya que existen dos bandos, los conservadores dinosaurios y los Digitales extremistas.

Daremos seguimiento a este tema para conocer el resultado y que dicta la evolución de la obra literaria.