Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado hablar de que puede existir una relación entre nuestros talentos y la parte del cerebro que utilizamos pero, parece que está teoría llega a su fin.

A los artistas, creativos y pensadores de mente abierta, se les achacaba el uso casi exclusivo del lado derecho del cerebro y si el caso se complica un poco y se traba de una persona sumamente analítica o buena en tareas en las que se requiere más atención a los detalles y en definitiva, pensar lógicamente, a éstas de acuerdo que la teoría,  les atribuía el uso del hemisferio izquierdo. Sin embargo, resulta que esta idea de “brained-ness” puede ser más de una forma de hablar de cualquier cosa, ya que los investigadores han encontrado que estos rasgos de personalidad pueden no tener nada que ver con qué lado del cerebro que se utiliza más.

Investigadores de la Universidad de Utah se encontraron con imágenes cerebrales que las personas no utilizan el lado derecho de su cerebro más que el lado izquierdo de su cerebro, o viceversa.

“Es absolutamente cierto que se producen algunas de las funciones cerebrales en uno u otro lado del cerebro. El lenguaje por ejemplo tiende a estar a la izquierda y el de la atención más a la derecha. Pero las personas no tienden a tener un izquierdo o un lado derecho del cerebro más fuerte. La red parece estar más determinada conexión por conexión “, el investigador del estudio Jeff Anderson, MD, Ph.D., dijo esto en un comunicado.

Anderson y sus colegas, que publicaron su estudio en la revista PLoS ONE, miraron los escáneres cerebrales de 1.011 personas entre las edades de 7 y 29 años. Todos los participantes del estudio eran parte de la Iniciativa Internacional para el intercambio de datos de neuroimagen, y tenían sus escáneres cerebrales tomados con una conectividad funcional MRI, mientras que sus cerebros estaban en un estado de reposo durante 5 a 10 minutos.

Los investigadores buscaron algo llamado “lateralización”, que es la idea de que ocurran ciertos procesos mentales, principalmente, ya sea en el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro. Se repartieron el cerebro en 7000 las regiones, para ver si las conexiones cerebrales entre las regiones eran lateralizado izquierdo o derecho lateralizado, pero la respuesta fue sorprendente.

“Todo el mundo debe conocer los tipos de personalidad asociados con la terminología” cerebro izquierdo “y” cerebro derecho “y cómo se relacionan con él o ella personalmente, sin embargo, simplemente no vemos patrones en toda la red del hemisferio izquierdo en el que se encuentre más conectado o la totalidad de la red del cerebro derecho que de igual forma esté más conectado en algunas personas, “el investigador del estudio Jared Nielsen, un estudiante de posgrado en neurología en la universidad, dijo en el comunicado. “Puede ser que los tipos de personalidad no tienen nada que ver con un hemisferio de ser más activo, más fuerte, o  que estén más conectados”.