Un adolescente de 16 años es Ames  Anderson y su loca idea de crear un Thinkspace de Google en cada escuela de su país, no suena tan descabellado.

¿Qué madre no quisiera tener un teen de estos en casa?, Ames  Anderson es un chico de tan solo 16 años, estudiante y emprendedor, con una loca mente que por supuesto Google y los grandes de la industria ha volteado a ver con ojos muy curiosos por su forma de ver la educación del futuro.

Anderson y tres adolescentes más, quieren dar pasos agigantados con su magnífica idea, ellos desean poner un mini campus de Google en cada escuela de Reino Unido llamado Thinkspaces. Este chico estudia en la escuela del suroeste de Inglaterra y han creado una organización emprendedora,  bastante cool a la que llamaron Thinkspaces de la cual nacen los primeros dos en Reino Unido y pretenden extenderse más allá de sus fronteras.

¿Qué es un Thinkspace ? “Es una habitación en una escuela que anima a los niños a venir y aprender código de programación, esto para crear las aplicaciones del futuro”, dice Anderson . Cada Thinkspace deben cumplir con un estricto “código de diseño en su interior” y esto se refiere a paredes lisas, logotipos Thinkspace, muebles minimalistas, puff, grandes televisores y computadoras modernas, o sea un pequeño campus Google dentro de una escuela. ¡Suena bastante cool! “Mucha de la investigación que tiene que ver con el diseño del campus de Google, tiene una razón específica y esta es que, “Fuera de los confines de un aula regular, los niños estarán más comprometidos”. “Queremos inspirar y promover la creatividad”.

Se cree que como en absolutamente todos los países del planeta, el dotar a estas con nuevo mobiliario y equipos es un objetivo noble, pero no es probable que cambie mucho sin un cambio dramático en el plan de estudios británico de este nivel escolar no se da.

Por suerte, los planes de Thinkspace asciende a mucho más que una mano de pintura. El objetivo es que los adolescentes a colaborar en proyectos y compartir, aprenderán  unos de otros. Para ello, han creado una nueva red social llamada, Thinkspace Social.

La creación de una red social en la internet que está llena de servicios establecidos puede parecer equivocada , pero Thinkspace social no es un intento de tomarla como un Facebook o Twitter. Cada escuela participante tiene su propia microred, moderada y controlada por el profesor que se ha registrado para ser parte del proyecto, y la discusión se limita a las aplicaciones, la codificación y la tecnología, (estos chicos no se andan con rodeos). Es un espacio para que los niños compartan lo que están trabajando, pedir consejo, y ayudar a otros. Es también una manera para que Thinkspace se propague.  Aunque sólo dos escuelas tienen Thinkspaces físicas, las escuelas de todo el mundo decidieron participar en el juicio Social , entre ellos algunos de los EE.UU. , Irlanda , Suiza , Singapur y los Países Bajos, ¡Wow! colaboración pura.

A pesar de sólo lanzar Thinkspace, Anderson y sus asociados Ollie Bredemeyer y Kamram Malik ya han ganado la aprobación de algunos grandes nombres de la tecnología. Un vídeo de introducción Thinkspace al mundo incluye mensajes en Twitter del CEO Dick Costolo, el CEO de Foursquare Dennis Crowley, Vic Gundotra de Google, de Microsoft Steve Beswick en Reino Unido, y  el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

También han ganado un importante portador de la bandera para su proyecto en forma de Stephen Fry, un actor británico y es la personalidad que estuvo al frente de un programa en horario estelar sobre las nuevas tecnologías en la BBC.

Además de los apoyos de famosos, Thinkspace también está recibiendo alojamiento gratuito durante un año a partir de su nacimiento, por la empresa web Rackspace.

Llegar a tan altas cumbres en el mundo digital con el respaldo de estos grandes nombres, es un testimonio tanto de la importancia de educar a la próxima generación de codificadores, y el esfuerzo de Anderson, Bredemeyer y Malik, que se han puesto en el proyecto.

Seguramente el llegar hasta el sitio donde han escalado este trío, no ha sido nada fácil pero se notan las ganas de triunfar, se cuenta que tienen mucho empeño y que su fervor por este proyecto es tremendo.  Thinkspace Social todavía está en beta privada, pero invita a ser solicitada en thinkspace.co.uk / social / y el sitio completo se lanzará en un par de semanas .

Esta vez me he quedado con un muy buen sabor de boca, tiene mucho tiempo que no se encuentra dentro de la red proyectos que pinten a ser una mega bomba, como lo fue en su momento Facebook, ahora, probablemente los chicos no se hayan dado cuenta aún de la hermosura de trabajo en colaboración que acaban de iniciar y no va a ser nada fácil mantener este proyecto vivo y mucho menos tener con un estatus fijo a este, ya que la edad en la que están es una edad sumamente difícil pero, no imposible de sobrellevar.

Creo que a muchas escuelas les viene muy bien el proyecto, pero bueno, el despertar el interés de los alumnos y de ahí tener la oportunidad de descubrir nuevos talentos depende mucho de la madurez con la que lo tomen los distintos directivos de los planteles escolares, que sin miedo a equivocarme hay muchos por ahí que aún temen al mundo digital como si se enfrentaran al mismo infierno y por supuesto se negarán rotundamente pero, mirando el panorama de posibilidades, ¿Te imaginas cómo es que el introducir a Google en la educación de estas pequeñas mentes absorbentes en desarrollo, podía cambiar el futuro de la industria en general? Hablo de romper con la rigidez de la que son sujetos tal vez hoy el 80% de la humanidad en el sentido del manejo erróneo de las responsabilidades y jerarquías por parte de las empresas, que en definitiva corrompen la mente y acaban por dar muerte a toda posibilidad de tener talento creativo en sus manos.  

Así que por favor, si te gusta el proyecto, comparte, estos chicos necesitan mucho auge y empuje en su máquina de creatividad y colaboración que va a hacer mucho bien a un gran número de jóvenes que requieren ser apoyados.