La NASA continúa dedicándose a encontrar ideas que puedan ayudar a prevenir que los asteroides destrocen la tierra.

Funcionarios de la Agencia NASA estarán presentes en el Mundial de Maker Faire en la ciudad de Nueva York el sábado y el domingo, con el objetivo de convencer a la comunidad mundial de inventores y colaboradores para ayudar a descubrir, seguir y desviar asteroides que podrían poner en peligro la Tierra.

En Maker Faire, la NASA pondrá de relieve su “Asteroid Grand Challenge”, que se trata de un concurso de ideas por parte del público, la industria y la academia que la agencia espacial que dio a conocer el pasado mes de junio imágenes de Asteroides Potencialmente Peligrosos.

“A diferencia de las misiones tradicionales de la NASA de exploración y la ciencia, este gran desafío, es impulsado por la idea de que la protección de nuestro planeta es un problema más grande que cualquier programa, la misión o el país “, dijo el director técnico de la NASA Mason Peck en un comunicado.

“Por primera vez, la NASA se ha puesto en contacto con la industria, la academia, las organizaciones de las partes interesadas y los ciudadanos para obtener ideas sobre cómo encontrar, rastrear y desviar asteroides”, agregó Peck. “Estas asociaciones representan una nueva forma de hacer negocios para la NASA y una llamada a la acción para los responsables a unirse a nosotros para convertirse en una parte fundamental del futuro de la exploración espacial”.

En Maker Faire, que celebra la innovación, el ingenio y la originalidad, los funcionarios de la agencia espacial tendrán hardware y ciencia disponible para los responsables de programar. La NASA también le explicará cómo los miembros del público pueden usar las computadoras personales para realizar un seguimiento de las órbitas de los asteroides.

El asteroide Grand Challenge,  uno de los muchos retos anunciados por el gobierno de Obama y las agencias del gobierno para estimular la innovación científica, también solicitó ideas sobre ambicioso programa de la NASA, asteroidcapture mission, que trata de arrastrar una pequeña roca espacial (aproximadamente de 25 pies) en órbita alrededor la luna usando una sonda robótica.

Una vez allí, el asteroide podría ser visitado por astronautas con Space Launch System, un enorme cohete de la NASA y de la cápsula Orion, los cuales están en el desarrollo.

El esfuerzo de recuperación de asteroides, representa una forma de hacer llegar a los astronautas a un asteroide en el año 2025, una meta diseñada para la NASA por el presidente Barack Obama en 2010. Con el plan de presupuesto de la NASA 2014 deja de lado $ 100 millones de dólares, para empezar a trabajar en la fase no tripulada del proyecto. (Los investigadores en el Instituto de Caltech Keck de Estudios Espaciales en Pasadena, quienes propusieron una misión del año pasado, estimaron que se podía hacer por alrededor de $ 2,6 mil millones de dólares, pero los funcionarios de la NASA dijeron que esperan que sea más barato que eso.)

NASA recibió alrededor de 400 propuestas en respuesta a su llamado al Grand Challenge de junio, dos tercios de los cuales se recaudaron en la misión de captura de asteroides. Funcionarios de la NASA de alto rango discutirán las 96 ideas de recuperación de asteroides, en un taller público que tendrá lugar en el Instituto Lunar y Planetario en Houston desde 30 septiembre hasta el 2 octubre.

Texto parcialmente extraído de Mashable.