La actriz María Teresa Alessandri González presento un amparo, solicitando la protección de sus derechos de imagen, pues alega que dos revistas publicaron, sin su consentimiento, fotografías en las que aparecía con el torso desnudo.

La facultad de atracción fue ejercida por los ministros, ya que, es un asunto que reviste “importancia y trascendencia” pues puede haber una “colisión” de dos derechos humanos fundamentales:

El derecho a la propia imagen y el derecho a la libertad de expresión. La quejosa, apareció en una revista con la imagen difuminada y en la otra publicación con su foto sin difuminar.

En sus alegatos: Indica que se violó en su contra “un derecho personalísimo relacionado con la vida privada que la protege para decidir en qué casos, y bajo qué circunstancias su imagen puede ser utilizada por terceras personas” Por otro lado, las revistas argumentan que la publicación se basa en el derecho a la información, ya que, las fotos fueron tomadas en un lugar público. Lo cual también la ley lo preved y puede ser un excusa válida por parte de la revista.

La SCJN a través de sus ministros consideró que el caso tiene relevancia jurídica porque podrán establecer: “si la afectación que se puede generar por el uso indebido de una fotografía de una persona se da o no única e indefectiblemente a escala comercial.

Es necesario el registro de la propia imagen para ejercer alguna acción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)” señaló un  juez de distrito de primera instancia que  condenó a la empresa que edita ambas revistas que publicaron las fotografías a la reparación de daño moral y material.

En la apelación, un tribunal absolvió a la empresa, con el argumento de que era necesaria una previa declaración de parte del IMPI para la procedencia de la acción.

La artista, inconforme demanda una indemnización de alrededor de 500 mil pesos, igual que el retiro y destrucción de los ejemplares en los que aparecieron fotos sin su consentimiento.

En espera a la resolución de la Suprema Corte  en la que se busca fijar criterios en torno a las similitudes, diferencias e interrelación del derecho a la propia imagen y la protección al retrato dentro de la Ley Federal de Derechos de Autor.