Wikipedia lo define como una etiqueta o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta), es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.

Se usa en servicios web tales como Twitter, FriendFeed, identi.ca, facebook o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.

Los hashtags se usan también para obtener resultados de búsqueda en Twitter y muy recientemente en facebook, que ultimamente ha sido utilizado por las marcas como una forma de anunciarse. Un estudio realizado por RadiumOne menciona que 3 de cada 4 usuarios que estan dentro de las redes sociales y que interactúan continuemente utilizan el hashtag,

Se dice que el segundo día de el hashtag en Facebook el 8% ya etiquetaba sus contenidos con este símbolo, y ahora es utilizado de forma continua.

Es un medio muy interesante en las redes sociales que te ayuda a encontrar contenido, agrupar un tema, o dar seguimiento a una campaña, noticia o contenido. Es un símbolo característico de las redes sociales que forma parte del ecosistema digital.