Conoce cómo es que en un lugar se festeja el arte desde dentro.

Una oda al arte y al talento escondido que emana de pronto lentamente desde el corazón y mente de personas que llevan el ingenio en las venas. Lunga es el lugar donde se dan cita para la fiesta en la costa al este de Islandia. Este lugar maravilloso invita a los asistentes  a participar en una semana llena de intensas actividades durante julio de cada año.

Ubicado en un pequeño pueblo llamado Seydisfjördur, al final de un largo fiordo entre montañas cubiertas de nieve, el festival se encuentra en medio de un espectacular paisaje de los alrededores. La brutalidad de la montaña es, por un lado, de enormes proporciones, y por el otro, muy reconfortante. No hay nada más allí, así que la naturaleza se las arregla para calmar el alma y nutrir la mente creativa. Con más de una década de éxitos y una escuela permanente fundada, en sus principios, Lunga se encuentra en el camino para el 2014 hacer la cordial invitación a asistir a los eventos de este próximo año.

Los centros del festival de cinco días, son talleres organizados por una amplia gama de artistas, cada uno experto en su campo, que fueron intervenidos por Lunga para facilitar los procesos creativos de la semana. Los talleres de este año incluyen, “Dance the Pain Away”, bailando para el cuerpo y el alma por Asrun Magnúsdóttir, “Olas de Éter”, un taller de radio explorar audio como un medio creativo por Marteinn Sindri Jónsson, “Personal Space,”, explorando sus posibilidades y limitaciones por Adalheidur S Eysteinsdóttir; “Improv”, un taller de teatro de improvisación de Dóra Johannsdottir: “High on Mountains,,” la creación de un mural en el centro de la ciudad por Anika Lori y Tusnelda Frellesvig; “Video Work,” una investigación del video como una forma de arte por Mani Sigfússon y Lilja Birgisdottir, “The Expansion of the Oscillators II,”, un sonido y un taller de construcción de instrumentos de Arnljótur Sigurdsson y Ulfúr Hansson, y “Frontal Brain Damage for Beginners,”, que implica un coche, la pulverización de teñido los alimentos y los hombres enmascarados por OD Roth y DP Jónsson.

A lo largo de la semana, a medida que avancen los talleres, la ciudad empieza a zumbar como proyectos individuales que son llevados a la vida en forma de exploraciones, excursiones y provocaciones, todo está sucediendo al mismo tiempo y se hace difícil decir todo aparte. Aquí y allá, pequeños proyectos de arte de los lugareños aparecen, y los visitantes son constantemente desafiados e invitados a participar. Además de los talleres, el programa se compone de muchos otros eventos, como conferencias, paseos de arte, comedia stand-up y más. Un favorito es el Lunch Beat, cuando el comedor se convierte en un lleno en el lugar de la fiesta con ritmos pesados y melodías fuertes, bailando y comiendo todo está sucediendo uno al lado de otro.

Como Thursday rolls in and workshops están acercando a su fin, más gente llegar de todo el país y de todo el mundo a unirse. Las noches se llenan de fiestas, los bares están repletos de gente y las calles están más ocupadas que nunca. Al final de la semana, cuando las piezas de arte están acabadas, los ajustes finales se han realizado y las actuaciones se han preparado, la noche llama a la feria anual de la moda. En años anteriores la feria ha tambaleado en mucho gracias a la multitud, y ha contado con la participación del diseñador danés Henrik Vibskov , quien también ha recibido previamente un taller Favorito en lunga. El desfile de moda de este año se ubica en una antigua fábrica de pescado junto al fiordo con los diseñadores Agla Stefánsdóttir, Elísabet Karlsdóttir, Ziska y Lærke Koldskov. Estas colecciones oscilaron entre camisetas especiales y grabados de la época soviética a las criaturas misteriosas y capas de colores contrastantes de textiles.

En el último día de Lunga, es el fruto más preciado del trabajo de cada artista porque la piezas son finalmente exhibidas. Los asistentes fueron invitados a reír con las almas valientes en el taller “Improvisación” en el pequeño teatro de la ciudad, el mural en el frente del centro de Lunga se dio a conocer y se le ofreció taller de radio un recorrido por la ciudad por cortesía de las “Waves of Ether” . Varios espectáculos de danza aparecieron a lo largo de la calle, la Expansion of the Oscillators II, realizaron un concierto con instrumentos que habían construido ellos mismos. Y en el puerto, una pantalla loca de “Frontal Lobe Brain damage for Beginners” fue presenciado. Para acabar con todo: “Personal Space” hizo una instalación y performance, para dar una muestra a través del cine y la fotografía.

Por la antigua fábrica de pescado, donde se celebra el desfile de moda, son dos etapas y  hay un bar en un antiguo barco. La niebla llegó a principios de la tarde se hizo el concierto de clausura del festival que aparecía que estaba situado  como en una nube. El line-up cuidadosamente ha complementado la experiencia de la semana y contó con Ulfúr Ulfúr, Mammut, Grísalappalísa, Rangleklods, Ghostigital y FM Belfast. Había un juego fantástico después otro y otro y luego el sol desapareció detrás de las montañas, por sólo unas pocas horas, sólo para aparecer de nuevo antes de que todo el espectáculo haya terminado, el levantamiento de la niebla, revela la gran fiordo situado entre las montañas.

El Festival de Lunga es una experiencia encantadora que bien vale la pena el viaje a su lugar místico. La poderosa combinación de la naturaleza que lo rodea, la ciudad, la gente y el arte han creado una pequeña joya en el borde del mundo.

Lunga ha anunciado que van a abrir una escuela en el otoño de 2014. Con base en los principios de la Lunga e inspiración provenientes de la tradición danesa de escuelas superiores populares “education for the people”, los estudiantes de todas las edades pueden solicitar un semestre de talleres creativos. Una versión Beta de cuatro semanas de la escuela está abierta para aplicaciones de tiempo y comienza el 10 de marzo de 2014. Echa un vistazo a la lunga sitio para registrarte.

Texto extraído de Cool Hunting escrito por Maj Hartov. Introducción, Azenet Folch.