Muchos nos preguntamos como funcionan las marcas en internet y que estrategias toman al momento de comercializar su producto o contenido. Nos preguntamos cuales serán los mejores nombres de marcas que enganchen al mercado y si queremos iniciar un nuevo negocio, nos preguntamos como le debemos poner.

Según los análisis y comentarios a lo largo de la historia, el común denominador es  utilizar un nombre o sustantivo común que es una palabra que designa a un ser o cosa determinada.

Por otra parte un nombre o sustantivo propio es una palabra que designa a un ser o cosa determinada, como por ejemplo Mercedes Benz, es un nombre propio.

También son considerados como adjetivos propios. Las marcas mas valiosas en todo el mundo son nombres propios, por lo que los nombres comunes o genéricos no tienen tanta relevancia en el mercado.

Coca Cola, Ford, Gillette, Microsoft, Intel Disney, McDonalds, Nokia, Malboro, Nescafé, Sony, Kodak y Hewlwtt Packard suman la cantidad de 729,400 millones de dólares segun InterBrand.

En México la Ley de la Propiedad Intelectual en su artículo 88 define a una marca como  todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

El artículo 89 por su parte menciona que pueden constituir una marca los siguientes signos:

I.- Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los

productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase;

II.- Las formas tridimensionales;

III.- Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden

comprendidos en el artículo siguiente, y

IV.- El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o

un nombre comercial publicado.

Fracción reformada DOF 02-08-1994

De acuerdo al artículo 90 No serán registrables como marca:

Párrafo reformado DOF 02-08-1994

I.- Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresan

de manera dinámica, aún cuando sean visibles;

II.- Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden ampararse con

la marca, así como aquellas palabras que, en el lenguaje corriente o en las prácticas comerciales, se

hayan convertido en la designación usual o genérica de los mismos;

III.- Las formas tridimensionales que sean del dominio público o que se hayan hecho de uso común y

aquellas que carezcan de originalidad que las distinga fácilmente, así como la forma usual y corriente de

los productos o la impuesta por su naturaleza o función industrial;

Si bien es cierto internet no se basa en reglas utilizadas con anterioridad, y prácticamente los casos de éxito son nuevos negocios completamente diferentes a lo que existe. Y aún que no existen reglas todavía no podemos confirmar si los nombres comunes funcionarán o no, pero como podemos ver hasta la ley habla de ello y los casos de éxito han sido con nombres propios.

A falta de competencia las personas comprarán en un sitio que tenga un nombre común. No obstante, a medida que se creen sitios con nombres de marca propios, los sitios con nombre común perderán negocio y tenderán a desaparecer.