Hoy me es importante compartir con ustedes esta noticia y este contenido de La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ya que vía descarga gratuita, comparte la guía introductoria para editoriales que deseen saber más sobre cómo gestionar los derechos de propiedad intelectual en un contexto empresarial. El texto habla sobre temas relevantes referentes a la industria del  libro, así como la editorial, que comprende los libros de texto, periódicos, revistas y cualquier tipo de publicaciones.

Gestión de la propiedad  intelectual en la industria  editorial [eBook]

Los temas que se abordan, son los referentes a la propiedad intelectual, negociación de las licencias y los contratos de derecho de autor, ayudan a entender como calcular las regalías, ademas de la colocación comercial de la obra literaria.
Les dejo el prólogo si es que les interesa:

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se complace en presentar

esta guía introductoria para editoriales que deseen saber más sobre cómo gestionar

los derechos de propiedad intelectual en un contexto empresarial. El libro ofrece

información práctica para ayudar a los editores a explotar tanto los derechos de

propiedad intelectual como los activos económicos, y para evitar que infrinjan

los derechos de los demás. Aunque se centra sobre todo en las editoriales de

libros comerciales, los conceptos que aborda son igualmente relevantes para las

editoriales de otras obras impresas, como libros de texto, periódicos, revistas y

publicaciones corporativas.

Los autores comienzan presentando algunas nociones básicas sobre la propiedad

intelectual, usando ejemplos del mundo editorial, para centrarse después más

específicamente en el conjunto de derechos que comprende el derecho de autor.

Las relaciones jurídicas inherentes a estos derechos se estudian con respecto a cada

una de las distintas etapas de la cadena de valor económica de la edición de libros,

desde la creación hasta el consumo.

La segunda parte del libro aborda la negociación de las licencias y los contratos de

derecho de autor. Este proceso comienza con el contrato principal o “marco” entre

un autor y una editorial, y sigue con las autorizaciones necesarias para incorporar

dentro de una publicación otro material con derechos de autor, como imágenes

o pasajes, y la concesión de derechos subsidiarios para crear, por ejemplo, una

película o material de merchandising basados en la publicación original. En los

últimos capítulos, los autores presentan una serie de modelos comerciales

concretos. En esencia, proporcionan directrices prácticas sobre cómo calcular

las regalías y otros pagos, incluidas diversas escalas de pago ilustrativas.


Les dejo el link para su descarga gratuita

http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/copyright/868/wipo_pub_868.pdf