Como ya saben mi discurso es en favor de la música y de la distribución de la misma. Gracias a la tecnología se ha hecho mas sencillo dar a conocer una obra musical, lo que permite al artista llegar a otros territorios. Esto ha provocado el surgimiento de nuevos modelos y nuevas vías como la música libre.

Habrá personas que estarán en contra de esto, argumentando que la música no puede ser gratuita, que en teoría tienen razón, pero en el fondo no es que sea gratuita, esto del término GRATIS, será tema de una reflexión mas adelante. ‘Freedom’ (como en ‘free software’), no al precio.

Existen modelos como las licencias Creative Commons que procura la distribución de contenido, aún que  cuenta con ciertas restricciones tales como prohibición de obra derivada o prohibición de uso comercial.

En la red navegan diferentes sitios donde se pueden encontrar canciones libres de derechos o con restricciones no muy rígidas, aqui les pongo algunos ejemplos por si quieren conocer este tipo de modelos:






Musicalibre Si quieres catálogos libres de derechos de autor, este es el perfecto buscador.

Jamendo Bajo licencia Creative Commons que cuenta con distintas opciones musicales autorizadas por los mismos creadores o artistas.

Opsound Sitio bajo licencia Creative Commons, enfocado en música electrónica.

Free Music Archive Aquí la descarga y el streaming  bajo licencia Creative Commons te permite escuchar diferentes opciones musicales.

Free Music Projects Que gestiona cierto catálogo musical enfocado para la publicidad.

Audionity Aquí compositores españoles crean la Primera Comunidad independiente donde se le paga directamente al autor sin intermediarios como sociedades de gestión.

MusicaFive Permite igualmente que las anteriores contar con variedad de opciones.


Espero les sea de utilidad y en su caso puedan crear su propio criterio en torno a este tipo de modelos.