Uno de los equipos con mas tradición en el futbol mexicano cumplió 90 años. El día de ayer los rayos del Necaxa celebraron el su casa club con jugadores y directiva, partiendo el reglamentario pastel.

El 21 de agosto de 1923 nació este gran equipo logrando posicionarse en el agrado del público. Es el Ingeniero William H. Fraser, Gerente General de la Compañía Luz y Fuerza que decide unir los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías”. La Federación no permitía que los equipos llevaran nombres de empresas privadas por lo que los rojiblancos adoptaron el de Necaxa, en honor al río y a la presa Necaxa, los cuales generaban la energía distribuida por la empresa. De ahí el mote de rayos, dando un sentido as su nombre.

En la temporada 1924-25 consigue su primer título, gana la Copa Eliminatoria venciendo al América. Para la siguiente temporada 1925-26 se proclaman bicampeones de la Copa Eliminatoria al vencer al Club España.

No todo ha sido alegrías ya que en 1943 Necaxa desaparece del fútbol nacional; con el pretexto de que a partir de la profesionalización del Fútbol Mexicano “El espíritu deportivo del Necaxa no concuerda con la comercialización del balompié Mexicano”. La segunda desaparición fue el 22 de octubre de 1971; Julio Orvañanos decide vender el club a unos empresarios españoles que inmediatamente cambian el nombre de Necaxa por el de Toros del Atlético Español, ademas de los más recientes descensos ya en aguascalientes donde ya llevan diez años.

En entrevista para necaxafutbol.com Horacio Cervantes comentó ”En lo personal , agradecido por ser parte de este gran festejo, se dice fácil 90 años pero es una labor ardua de todos los que han participado en estos años de historia y hoy con el único objetivo de regresar a Necaxa a la primera división y seguir sumando para la institución”







Su máximo referente ha sido ALEX AGUINAGA, quien realmente venía para jugar al América, pero por detalles de la transferencia acabó en los rayos, dejando una brillantísima carrera aportando campeonatos, liderazgo, unión de grupo, grandes jugadas y grandes goles. Es el mayor estandarte de este equipo y uno de los mejores jugadores que ha venido a nuestro futbol mexicano.



Grandes jugadores y entrenadores han pasado por los Rayos, desde la época de Saporiti se gestaba un gran equipo que llego a ser líder general, sentando las bases para los campeonatos del 95, 97 y 98 ,llegando a ser el equipo de la década, pasando por sus filas jugadores y técnicos como Luna, Nicolás Navarro, José María Higareda, Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquivel, Ignacio Ambriz, Álex Aguinaga, Luis Hernández, Alberto García-Aspe, Efraín Herrera, Ricardo Peláez Sergio Zárate, Ivo Basay. D.T. Manuel Lapuente. Adolfo Ríos,  Sergio Almaguer, Markus López, los gemelos Millán, José Luis Montes de Oca, Salvador Cabrera, José Manuel de la Torre, Marco Antonio Sánchez, Sergio Vázquez,  Carlos Hermosillo David Oliva,  D. T. Raúl Arias, Hugo Sánchez, Alfredo el Chango Moreno, Carlos Pavón, Pedro Pineda.

Uno de sus mas grandes logros ha sido el  haber conseguido el tercer lugar en el mundial de clubes en enero del 2000 en Río de Janeiro,  tras empatar 1-1 con el Manchester United, derrotar 3-1 al South Melbourne y perder 2-1 con el Vasco da Gama. Lo que dio la oportunidad de ir al juego por el tercer lugar con el Real Madrid, a quien derrotó en penaltis, después de empatar 1-1 en el tiempo regular y es el único equipo mexicano en ganar tercer lugar, aparte del Club de Futbol Monterrey.

Felicidades Necaxa por estos 90 años, te esperamos de regreso en el máximo circuito.