El artista escocés crea fantásticos dibujos fotorrealistas.

El carbón es su principal medio pero no solo eso, sino que para darle el efecto deseado  utiliza hojas de bisturí, para borrar y añadir lo que se percibe como borrones o cortes bruscos a lo que para acentuar la apariencia de desgaste añade a sus instrumentos papel de lija, con lo que otorga un drama extra a sus obras que se puede apreciar en el bello facial o en la piel curtida de los individuos que representa.

Los efectos impregnados en la obra por sus materiales anexos al carbón, tienen un plus que alienta a McDougall a llegar más allá de lo que puede brindarle usar lo básico, como él explica  “Por la talla en el papel de una manera particular, se puede sentir el poder y la magia y la suerte. La cara es el espejo del alma. Para mejor o peor retrato es mi manera de encapsular y entenderlo. El museo permanente de la experiencia humana, para mostrar lo que realmente somos, es el cuerpo y el espíritu “.

McDougall ha escrito en su blog cómo es que el artista se aferró al arte luego de su vida tan difícil durante su infancia. Esta es una historia atroz apegada a una vida llena de golpes acompañada por una madre enferma mentalmente, a lo que el artista escribe en su blog,  “Mi madre fue afectada por un caso agudo de la depresión post parto inmediatamente después de darme a luz a mí, y yo no tenía un vínculo con ella”

“A la edad de cinco años, me encontré con un trastorno de la sangre que me mantuvo dentro y fuera del hospital por más de cuatro años. Fue en el comienzo de este período, cuando mis padres decidieron separarse y mi padre me llevó de nuevo a Scotland To, su ciudad natal de Glasgow. En este momento la empresa de mi padre se había extendido en todo el país, lo que significa que ahora tenía que viajar por todo el país, por lo que el trabajo de mi educación fue pasado a los parientes cercanos.

“Yes, art kicked in early for me.”

Esta es una verdadera historia de lucha de sobrevivencia por mantener una mente en desarrollo dentro de sus cabales, lo cual es algo duro de  sobrellevar por un niño, pero que en el momento justo, el artista logró modelar en un verdadero derroche de talento que lo ha llevado al éxito.

¡Amo reseñar a estas personas fascinantes!