Este concepto que se ha gestado desde antes de la era digital es de gran importancia para cada persona y de vital importancia para un emprendedor desde mi punto de vista.

La marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

El concepto de marca personal ha surgido en la literatura empresarial de los EE. UU. en los últimos años. Se cita el artículo de Tom Peters de 1997, The Brand Called You”, como uno de los precursores. También es relevante el reciente trabajo de Dan Schawbel Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success, que además de hacer un recorrido por el concepto de marca personal desarrolla consejos sobre cómo mejorar la presencia de esta a través de las herramientas 2.0.

El construir una marca no es nada fácil y se necesita creatividad conjugada con estrategia, ya que son necesarios elementos como objetivos, colores, el valor a entregar y finalmente el diferenciador.
La red nos otrorga grandes posibilidades para ser vistos por quien queramos que nos vean, así se pueden obtener o no obtener empleos, es una arma de dos filos, pero si se utiliza como la gran plataforma que es no existe ningún problema.
Esto es una realidad fácil de comprobar, en España el 51% ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red. Por otra parte, en EEUU, las empresas han utilizado en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%), lo cual confirma  Berto López en Ciudadano 2.0.

El branding personal recae en uno mismo, y es responsabilidad de cada quien. Muchas veces la falta de autoestima hace que ese branding no funcione o ni siquiera se intente. Es importante explotar las cualidades y conocer nuestras debilidades para lograr ese éxito. Pero este éxito del que todo mundo habla solo llega cuando te provoca felicidad desarrollo personal, con actividades que realmente te llenen y te gusten.

Ya conociendo lo que eres y lo que quieres es momento de trazar un objetivo, para el cual generar una estrategia. Sin es objetivo es complicado aplicar un branding personal. Ese objetivo debe estar encaminado a las oportunidades que se te presenten y a los nichos de mercados susceptibles.

No dejes que los temores o inseguridades se apropien de tu mente, por que te llevarán a la zona de confort donde se encuentran casi todas las personas, establece nuevos retos personales y avientate aun que la generalidad de jale al conformiso, es mas gratificante quien se arriesga por lo que le apasiona a quedarse sentado viendo la vida pasar.

Recuerda que tu branding personal es un partido de fútbol, que necesita estrategia y dejar lo mejor de ti en la cancha para conseguir el objetivo final que es el triunfo.

Marca personal, es un termino completamente futbolístico ya que se marca de forma personal al mejor jugador, tu eres el mejor jugador que necesita esa marca, hazlo y convencete de ello.