Inversión en México para la Función Ciencia, Tecnología e Innovación

El actual contexto de globalización e integración de los mercados a nivel internacional, someten a las economías a una constante competitividad, subsistiendo aquellas empresas que aumenten su productividad con la incorporación de mejoras tecnológicas y capital humano de la más alta calificación. Los países más desarrollados le asignan recursos crecientes al gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2011), los países que más gastan en esta función, como proporción del PIB son Suecia con 3.49%, Corea y Finlandia con 3.5%, Singapur y China Taipei con 2.6%, China con 1.12% y Rusia con 1.12%.

México, por su parte destinó únicamente el 0.29% para el ejercicio fiscal 2012, aún cuando el artículo 25 de la Ley General de Educación con relación al artículo 9 BIS de la Ley de Ciencia y Tecnología establecen que el Gobierno Federal debe destinar al menos el 1% del PIB al gasto en Ciencia y Tecnología. Uno de los problemas más importantes que enfrenta el gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación es que el 75.85% se destina para gasto corriente, necesario para cubrir los rubros de servicios personales (sueldos y prestaciones de seguridad social), gasto de operación para que las organizaciones operen adecuadamente (papelería y equipos de cómputo); subsidios (ayudas de carácter social); y únicamente el 24.15% se asigna para el gasto de inversión, necesario para la modernización y ampliación de las actividades que conforman esta función.

Para el año 2013, las fuentes más importantes de los recursos públicos asignados para esta función en México provienen del ramo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se aprobaron 25 mil 245.96 mdp y la Secretaría de Educación Pública con 12 mil 574.74 mdp. En cuanto a los principales rubros donde se destinarán estos gastos, serán para Investigación Científica con 33 mil 931.92 mdp e innovación con 10 mil 083.45 mdp. Del gasto para la función Ciencia, Tecnología e Innovación asignado a los centros de investigación universitarias más importantes del país, la Universidad Nacional Autónoma de México es la que recibió la partida presupuestal más importante con 7 mil 671.58 mdp, seguida por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN con 1 mil 920.04 mdp y la Universidad Autónoma Metropolitana con 1 mil 064.22 mdp.


Sistema Educativo de México, 2011-2012

Para el ciclo escolar 2011-2012, la matrícula total del sistema educativo nacional escolarizado se conforma por 34.8 millones de alumnos, equivalente al 31.9% de la población total del país. El alto porcentaje de participación se explica, en parte, por estructura de la pirámide poblacional, donde el 22.6% tiene de 4 a 15 años de edad. EL 74% de la población escolar se ubica en la educación básica, que comprende la educación preescolar, primaria y secundaria. La educación media superior representa el 12.5% de la matrícula y constituye el tipo educativo que experimentará el mayor crecimiento en los próximos años, como resultado de la gran expansión de la educación básica en los últimos años. La educación superior, con 3.2 millones de alumnos, abarca el 9.1% de la matrícula total y los servicios de capacitación para el trabajo cubren el restante 4.4 por ciento.

En cuanto al sostenimiento de los servicios educativos, el 71.5% de los alumnos asiste a las escuelas administradas por los gobiernos estatales. Este alto porcentaje es el resultado de la federación de la educación básica y normal iniciada a partir de 1992. El 10.4% son servicios administrados por la federación, con una tendencia a disminuir, como resultado de su transferencia paulatina a los estados. Las instituciones autónomas, básicamente universidades, administran el 5.1% de las escuelas, principalmente en la educación media superior y superior. La educación particular atiene al 13% de los alumnos.


El negocio de los smartphones y el marketing digital en México

De acuerdo con un estudio de eMarketers, en 2012 la inversión en publicidad digital en México ascendió a $542.2 billones de dólares, debido al crecimiento en el uso de smartphones. (eMarketers, abril de 2013). El mismo estudio de eMarketers pronostica que para el año 2014 el 45 por ciento del total de celulares serán smartphones debido a las transmisiones en vivo y vía móvil de la Copa Mundial de Futbol, por lo que se estima que la inversión en publicidad digital rebasará el billón de dólares por primera vez el próximo año. (eMarketers, abril de 2013)

Según información del The Competitive Intelligence Unit (CIU), la penetración de Smartphones en México al primer trimestre de 2013 es de 25.94% con 26.36 millones de dispositivos en el país. (CIU, 2013). El mismo reporte de CIU indica que la computadora personal ocupa el primer lugar para acceder a las redes sociales, mientras que los smartphones y las tablets son la segunda vía, seguidos de dispositivos MP3 y consolas de videojuegos. (CIU, 2013)