La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el celular. El termino es una abreviatura de la expresión en ingles “no-mobile-phone phobia” el cual fue creado por la Oficina de Correos del Reino Unido encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de los celulares.

El estudio se llevó a cabo en el Reino Unido en 2011 y contó con una muestra de 2 163 personas. Casi el 53% de los usuarios de celulares en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su celular, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red.”

De acuerdo con el estudio, alrededor del 48% de las mujeres y el 58% de los hombres sufren de la fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus celulares están apagados.

La investigación también ha demostrado que los niveles de estrés de una persona con nomofobia son equivalentes con los nervios que se tienen el día antes de la boda o de la visita al dentista.

Respecto de las razones para que la ansiedad se manifestase, el 55% afirmó que era por el hecho de estar “aislado” de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado todo el tiempo.