La belleza está en todas partes. Yo concuerdo con la idea que “Las matemáticas son el lenguaje de Dios”. Lo vemos, lo sentimos, lo experimentamos todo el  tiempo y aquí un ejemplo.

La ecuación de la Espiral Vogel y la manera en la que el diseñador  la ha empleado, es sublime. Explico… Esta fórmula para quien no está familiarizado con las matemáticas, es realmente un misterio pero no un imposible, ya que si usas el ordenador, puedes desplegar de esta sus variables que modela con precisión, espirales interconectados que forman un patrón de flores que dan la impresión de ser un enorme girasol ya que Vogel propone que el patrón de los brotes en el girasol obedece la fórmula.

En Reino Unido, durante ya varios años, el diseñador  Brendan Dawes se ha apegado a la Espiral Vogel para crear fantásticos modelos. En 2007, por primera vez experimentó con un sistema de navegación basado en Adobe Flash incorporado al algoritmo. Sin embargo, el último trabajo de Dawes utiliza la espiral  con un  impresionante efecto y alcance que se supera a sí mismo, usando los tweets recolectados de 11 ciudades británicas como sus floretes. Dawes ha congelado el patrón de los medios de comunicación social de 72 horas en la cabeza de un girasol digital.

A finales de octubre del año pasado, el British mobile carrier Everything Everywhere (EE) se puso en marcha con su servicio 4G LTE en 11 ciudades: Londres, Bristol, Birmingham, Cardiff, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Sheffield y Southampton. Como una forma de promover la red, la empresa se acercó a Dawes para visualizar la charla de medios sociales en las ciudades durante la ventana de lanzamiento de LTE con una duración de tres días, prestando especial atención a cómo la gente hablaba en Twitter acerca de 4G.

El resultado fue una serie de impresionantes visualizaciones de datos, que Dawes llama, Digital City Portraits y son realmente girasoles de medios sociales. En estas infografías, un puñado de semillas que representan los temas de tendencias más populares de más de 72 horas, brotan hilos de gasa de colores que se tejen juntos en un tallo. A partir de ahí, estas fibras crecen hacia arriba, con el tiempo la explosión continua de estas, se convierten en una cabeza compuesta de miles de florecillas. Cada florete representa los temas más populares de tendencia en un momento particular en el tiempo, como por ejemplo: Conversaciones por el huracán Sandy, la última película de James Bond,  las elecciones presidenciales de Estados Unidos,  un partido del Manchester United del fútbol. Y sí,  la conversación del 4G despliega también.

En el teléfono, Dawes pueden ser a la vez modesto y lírico sobre su acercamiento a la visualización de datos. En un momento, él podría estar describiéndose a sí mismo como “el Kim Kardashian de visualizadores de datos.” El siguiente, argumentará que, para que los datos que son destinados a un público numeroso populista sean comprensibles, una hoja de cálculo Excel no será suficiente.

“Todo lo que quiero hacer es poner las cosas que en el mundo  causan un poco de perturbación”, Dawes dijo a el sitio Co.Design. “Mi trabajo es hacer algo hermoso, y para obtener una respuesta emocional de las personas que lo ven. En una hoja de cálculo no se va a conseguir esa respuesta. Los datos necesitan sentirse como la poesía, y mi trabajo es la inyección de la poesía.”

“Para hacer que la visualización de cada ciudad, tomé todos los datos de Twitter durante tres días entre 28 de octubre y el 30 de octubre de 2012, se tiene entonces asignado que salida de datos hay a través de 4.320 puntos, que es el número de minutos en tres días”, Dawes explica. “El tiempo en cada visualización se desplaza desde el centro hacia el exterior, por lo que los primeros datos se agrupan en el medio, y el último día es el borde exterior. Cada punto es un minuto de tiempo, y cada círculo representa un tema. No es tanto una espiral, pero explota hacia el exterior “.

Los datos necesitan sentirse como la poesía.

Londres fue una de las ciudades de sólo una de las 11 del EE,  que Dawes se encargó de visualizar, Dawes tuvo que analizar más de un millón de filas de datos para llegar a su retrato. “Cuando traté de darle de comer a mi programa, simplemente se quedó en shock al tratar de procesar todos los datos”, se rió Dawes. “Tuve que reescribir por completo todo”

Una vez que el código de Dawes había sido reprogramado,  interesantes patrones de redes sociales comenzaron a surgir. Por ejemplo, en el segundo día Dawes fue capturando datos de Twitter, el huracán Sandy aterrizó en Nueva York, dando lugar a una explosión de polen como de la charla acerca de una súper tormenta que estaba a más de 3.000 kilómetros de distancia. También quedó congelado en el patrón del girasol el momento exacto en que Obama llegó a Nueva York para inspeccionar los daños de Sandy.

Dawes también encontró que podía identificar las ciudades a simple vista con sólo mirar sus retratos, ya que cada ciudad tiene su propia identidad afirma Dawes.

“Cada ciudad tiene su propia identidad”, dice Dawes.”En Glasgow, en su mayoría hablaban de dinero. En Manchester, el club de fútbol local estaba jugando un partido, por lo que pueden ver estas grandes explosiones de color rojo siempre que marcar un gol. Lo mismo puede decirse de Liverpool, otra gran ciudad del fútbol. Algunas ciudades eran conocedoras de tecnología más que otras, por lo que se habló más del 4G. Algunas ciudades incluso dormían más, lo que resulta en grandes espacios negros, pero Londres estaba casi siempre despierto “.

Dawes afirma que  mientras el proyecto era destinado para anunciar el 4G que se le encomendó, este, tuvo muchas vertientes que ayudaron a hacer de él algo fenomenal.

“Para ser honesto, los retratos fueron originalmente más sesgados hacia 4G, pero EE me pidieron que tomara ese sesgo hacia fuera”, recuerda Dawes. “Ellos estaban más interesados en la creación de una obra que mostraba cómo las personas estaban usando los medios sociales y las redes de datos, esto no sólo es algo que podrían utilizar para promover sus propios productos”.

Gracias  a diversas herramientas que encontramos en la red, ahora es fascinante ver cómo es que la utilidad de estas, dejan a su paso huellas dactilares en el tiempo congeladas que dan fe de lo todo lo que los seres humanos estamos comunicando día con día.

“Estos retratos son una huella dactilar de diferentes ciudades congeladas en el tiempo”, dice Dawes. “La gente en Twitter hablan de muchas cosas diferentes, entonces sucede algo grande. Explota, y todo se funde alrededor. Pero al día siguiente, es como si nunca hubiera pasado.”

Creo que Dawes se refiere a lo efímera que suele ser la comunicación en las redes sociales o bien volátil y voluble en ocasiones y así, como la flor que Dawes forma con la ayuda de la Espiral Vogel se marchita, el florete de los retratos de Dawes, sufren el mismo fin al cabo de un tiempo, así que las matemáticas vuelven a dar una lección de vida y el lenguaje de Dios tiene la razón misma cuando recita… Todo tiene un principio y un fin en este universo.

AC.