OFFF celebra su segunda edición en México y reúne a una selección de conferencistas, líderes en arte, tecnología y diseño, de todo el mundo.  Se llevará a cabo el  15, 16 y 17 de agosto, en el Auditorio BlackBerry y las Instalaciones de COCOLAB, se llevará a cabo el Festival de creación y cultura post-digital

OFFF nace en Barcelona, España y actualmente tiene 11 años de estar presente en la creación contemporánea del diseño a nivel global.  OFFF México es una iniciativa de COCOLAB que tiene el gusto de anunciar la segunda edición del festival; el cual se ha convertido en un referente internacional en el mundo del diseño y los nuevos medios. Durante tres días, OFFF funcionará como foro de intersección masivo de profesionistas y emprendedores del sector creativo, en donde sus participantes se conectarán e interactuarán entre ellos.

OFFF 2013, contará con un programa de 13 conferencias y 8 talleres a cargo de los diseñadores más relevantes de nuestro tiempo, así como de otras actividades que inviten a pensar en torno a la creatividad, generando diálogos que exploren nuevos lenguajes con el diseño, el arte y la tecnología. Contará con la participación de importantes personalidades como Jessica Walsh, diseñadora gráfica, ilustradora y socia del reconocido estudio de diseño Sagmeister & Walsh de Nueva York. Así como Julien Vallée, diseñador gráfico que crea imágenes dinámicas a partir de la elaboración artesanal, combiando lo hecho a mano y la construcción de escenarios a fin de crear mundos digitales.

Los boletos para las conferencias únicamente se venderán como abono teniendo un costo de $450 pista, $400 platea y $350 gradas a través de ticketmaster. Para el acceso a los talleres es necesario registrarse en la página web y posterioremente realizar el pago en las instalaciones de COCOLAB. Los talleres tendrán un costo de $400 cada uno, exceptuando el de Alex Posada (Media interactive design) con un costo de $1300.

El festival es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores foros de conferencias sobre arte, diseño y tecnología, es una referencia global de inspiración, una ventana internacional para el sector creativo en nuestro país y un espacio de inspiración para futuros creadores.  OFFF Se ha celebrado en Barcelona, Cincinnati, Nueva York, Lisboa, Lille, París y por segunda ocasión en la Ciudad de México.


CONFERENCIAS

Julien Vallée // El movimiento de lo artesanal

Julien Vallée crea imágenes dinámicas a partir de la elaboración artesanal. Su trabajo combina lo hecho a mano y la construcción de escenarios a fin de crear mundos digitales.  El diseñador gráfico canadiense ha creado proyectos para The New York Times Magazine, Swatch y MTV-One. Ha recibido reconocimientos como el ADC Young Guns 6 Award y Creative Review Award en 2010. Ha aparecido en numerosas publicaciones y en cubiertas de libros y revistas como Computer Arts, IdN y el libro de Gestalten Tangibles.


Jessica Walsh // El diseño desde lo multidisciplinario

El trabajo de Jessica habla por sí mismo. Es una artista multidisciplinaria que comenzó en el caminos del diseño desde joven y, desde entonces su misión ha sido encontrar una manera de  crear y hacer siempre lo que le gusta. Actualmente vive y trabaja en Nueva York en el estudio Sagmeister & Walsh, donde llevan a cabo una gran gama de proyectos, desde exposiciones hasta diseño de productos. Ha ganado premios de diseño del Type Directors Club, Art Directors Club, SPD, Print, Graphis, entre otros. Ha sido nombrada como “Top Rising Star en el Diseño” por la revista Computer Arts.


Realität // Código y diseño generativo

Realität es un estudio de investigación y experimentación al que le apasiona el diseño. Su carácter experimental lo lleva a ser parte de proyectos muy diversos en donde combina el diseño con la música, el arte, la arquitectura y los medios digitales. Le interesa el diseño generativo, para lo cual utiliza Processing, una de las herramientas open source más reconocidas en los últimos tiempos para la generación de algoritmos. Realität busca experimentar, ser generador de ideas y soluciones.


Marta Cerdà // La tipografía como arte

Marta Cerdà es una maestra en lettering y creación de tipografías. Ha creado diseños para Nike, Ray Ban, Penguin Books, Cosmopolitan y algunas de las agencias de publicidad más destacadas de España, Inglaterra y Estados Unidos. Su trabajo abarca el diseño gráfico, la ilustración la tipografía y lettering. Desde Barcelona trabaja para proyectos internacionales como las portadas para el suplemento “The Guide” de The Guardian. A finales de 2008, ganó el premio a Director Artístico en el Club Young Guns sexta edición y comenzó su propio estudio.

COCOLAB // De la tecnología a la transformación social

COCOLAB es un colectivo multidisciplinario de proyectos artísticos, culturales y de entretenimientos basados en la tecnología y los nuevos medios. Integra video, audio, tecnologías interactivas, efectos especiales, iluminación, escenografía, diseño industrial, contenido, programación y show control a fin de realizar proyectos. Esta red de colaboración está integrada por Hotpixel, MAPA, Nerd Light, MAY, Poink y Poppler, empresas que se encargan de la creación de espacios y espectáculos de reflexión cultural y social desde su conceptualización hasta su realización.


Atelier // De la concepción a la realidad

Atelier es una plataforma única que radica en Barcelona y que alenta el crecimiento de creativos en el campo del diseño y las artes visuales. Busca descubrir y promover alternativas pedagógicas para estimular la creación post-digital, promueven el aprendizaje en sus estudiantes y crean un ambiente lleno de retos, compromiso invención y descubrimiento. Aimée Duchamp es la directora artística de OFFF Festival y directora de Atelier.

Serial Cut // Image makers: creación y sensación

Serial Cut se caracteriza por combinar imagen y tipografía en sus proyectos. Se consideran creadores de imágenes bajo la consigna de crear nuevos aspectos y sensaciones con cada uno de sus trabajos a nivel técnico y conceptual para conseguir unos resultados frescos y actuales. El estudio trabaja en una gran variedad de proyectos en todo el mundo para grandes y pequeñas empresas de las industrias de la cultura, la moda, las artes y el entretenimiento, centrándose principalmente en dirección de arte. Han trabajado para Nike, Sony, The New York Times, Rolling Stone, the Guardian, Pepe Jeans, y MTV. Son los encargados de la imagen de OFFF México 2013.


Pedro Reyes //  De armas de destrucción a armas de creación

Pedro Reyes, es un artista visual que vive y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo toca temas que interactúan entre los espacios físico y social, haciendo tangible la geometría invisible de nuestras relaciones personales. Su trabajo ha sido exhibido en la South London Gallery; Museum of Contemporary Art, Chicago; The Aspen Art Museum, Colorado; El Museo Reina Sofia, Madrid entre otros. Entre sus proyectos se encuentra Disarm, en donde media tonelada de armas confiscadas fueron transformadas en instrumentos musicales, generando una transformación de fondo. Se sobrepasó el aspecto violento del objeto y se sustituyó por el estético a fin de generar conciencia en la sociedad.


Daito Manabe // La programación desde lo visual y lo sonoro

Daito Manabe busca el lado creativo de la programación desde lo visual, lo sonoro y la manera misma en que funcionan sus sistemas de interacción. Se graduó en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Ciencias de Tokio.  Su performance “Face visualizador, instrumento y copia” ha estado en más de 30 festivales como el Festival Sónar (Barcelona) y Transmediale (Berlín). Imparte talleres en el MIT Media Lab y Fábrica. Recibió el Premio Ars Electrónica 2011 en la categoría de Arte Interactivo y ha ganado el Premio a la Excelencia Media Arts Festival de Japón dos veces.

Kyle Cooper //  Los títulos cinematográficos tras bambalinas

Kyle Cooper es director y diseñador de títulos cinematográficos. Es la mente creativa de más de 100 títulos destacados en el mundo del cine como SE7EN, Tron: Legacy o Spider-man, logrando que los créditos de las películas se conviertan en una forma de expresión artística. La secuencia del título Se7en fue aclamado por la revista New York Times como “Una de las innovaciones de diseño más importantes de la década de 1990”. Ha sido ganador de un premio Emmy, y ha estado nominado en varias ocasiones. Posee el título de Diseñador Real para la Industria de Honor de la Royal Society of Arts de Londres.


FIBER // Un espacio para la música y el arte

FIBER es una plataforma para gente relacionada con la música electrónica  y el arte digital. Es un espacio virtual para el talento joven y la experimentación compuesto por instalaciones interactivas, visualización de data, animaciones y performances audiovisuales. FIBER además, tiene un festival, en el cual se concentra una nueva generación de artistas, diseñadores y músicos que entienden la importancia de compartir el conocimiento a fin de crear experiencias interdisciplinarias en las artes audiovisuales y en la música.


Sougwen Chung // La exploración del arte desde sus contrastes

Sougwen Chung es una artista canadiense con raíces chinas. Su trabajo multidisciplinario busca explorar contrastes, oscilando entre lo intuitivo y lo técnico, la forma y la función, lo material e inmaterial. La artista que actualmente vive y trabaja en Brooklyn, ha participado como conferencista en PSFK y New York Design Week, y se ha presentado en Mutek México A/Visions, Unsound Festival, and Fabric London. Su trabajo ha sido publicado en Cool Hunting, The New Yorker, Dazed and Confused, Big Up Magazine y numerosas publicaciones impresas y en línea.

Jorinna //  La experimentación del Motion Design

Jorinna Scherle es una diseñadora y directora de arte emergente enfocada en animaciones y en artes interactivas. A través del color y la forma, crea composiciones balanceadas y minimalistas creando una estética pura. Actualmente vive y trabaja en Berlín y ha realizado proyectos para Alemania, Europa y Estados Unidos. Ha trabajado para Bosch, Egypt Television, Exground Filmfest, HUGO BOSS, Maybach, Mercedes Benz. Jorinna piensa en la experimentación como parte fundamental del diseño.


Royal Bandit // Lo lúdico del diseño

Royal Bandit es un estudio compuesto por Julien Vallée y Eve Duhamel que se encarga de crear imágenes y videos para eventos, comerciales, música, moda, pósters, revistas y objetos. Se especializan en high quality, lo-fi, en instalaciones y visuales hechos a mano, creando un ambiente experimental y lúdico en su trabajo.



TALLERES

“Cutout  y stop motion” por Atelier // Imparte: Aimée Campos

Cutout es una técnica de animación para hacer que un objeto manipulado físicamente parezca moverse por sí mismo; utilizando recursos planos (2D) o con volumen (3D), y materiales diversos como papel, tela o fotografías. El taller proporcionará a los participantes herramientas para explorar y desarrollar un mejor uso de los recursos y materiales necesarios en el proceso creativo para la realización de una pieza de animación, familiarizándose con las técnicas y el software utilizados específicamente para el cutout y stop motion.

“Bhoreal Minikit: crea tu propia interfaz” Media Interactive Design (MID) // Imparte:  Alex Posada

Este es el primer seminario intensivo en México de Bhoreal Mini, una interfaz de código abierto para aplicaciones multimedia, orientada a DJs, músicos, hackers y creadores autodidactas. Durante el taller, se fabricará un BHOREAL Minikit; controlador de 16 pads con el cual se enseñarán los principios básicos del dispositivo y se montarán y probarán protototipos. Los participantes podrán montar su propia interfaz de control BHOREAL, la cual podrán utilizar como secuenciador, sintetizador, caja de ritmos, generador de mapas tonales, control remoto, interfaz de juego, pantalla de LEDs y una infinidad de aplicaciones.


“Impresión generativa en 3D con Processing” Hotpixel // Imparte: Eduardo Jiménez

Hotpixel parte del colectivo de COCOLAB, es uno de los pocos estudios mexicanos dedicados a la exploración de gráficos en tiempo real, así como a la investigación de nuevas interfaces de interacción. En este taller nos enseñará a través Processing, una de las plataformas opensource más relevantes entre diseñadores y creadores en los últimos años, la manera de llevar una serie de figuras más allá del plano bidimensional. Cada persona podrá construir su estructura a fin de imprimirla en 3D a través de Processing y librerías externas.


“Visual-reactive sound” FIBER // Imparte: Jarl Schulp y Tijs Ham

Durante este taller Jarl Schulp dará una pequeña presentación sobre FIBER; sus eventos, sus redes y  su festival. Posteriormente, se invitará a Tijs Ham, músico holandés, quien aplica programación, live-electronics y diseña sus propios sistemas para generar audio. Tijs Ham enseñará a utilizar algunas de estas técnicas, de modo que el participante abarquen múltiples opciones a la hora de crear música, generar audio, piezas sonoras e instrumentos. El taller busca expandir y explorar las posibilidades de la expresión auditiva mediante el uso de software como Processing y SuperCollider.


“Hi-tech lo-fi” Royal Bandit //  Imparte: Eve Duhamel y Julien Vallée

Durante este taller los participantes transformarán y unirán objetos cotidianos para crear una invención inusual. Los participantes se familiarizarán con términos como adhocismo y chindogu logrando que objetos comunes interactúen entre ellos desde otra perspectiva y bajo un nuevo significado.


“Mecatrónica e instalaciones interactivas”- COCOLAB // Imparten: Alejandro Machorro y Rogelio Godínez

Mediante este taller se explorarán las bases para componer una instalación interactiva; desde su pensamiento para abordarla hasta la composición de sus elementos y ejecución en términos de sistemas de electrónica avanzada para manipular datos y representación en el espacio. Podrás introducirte en las herramientas necesarias para crear una instalación reactiva y conocer los lenguajes necesarios para que sus componentes estén conectados y se comuniquen entre sí.


“Ilustración y videomapping” – Sougwen // Imparte: Sougwen Chung

A través de la exploración del sonido, la luz, el espacio y el dibujo, Sougwen nos invita a crear trabajos inmersivos en donde el contraste de las imágenes y las transiciones juegan un papel fundamental en la experiencia. En su taller nos explicará su proceso para la manipulación de imágenes desde el dibujo y el formato para llevarlo a lo digital. El resultado será crear una video proyección a partir del híbrido entre el dibujo, la ilustración y lo digital.

“Tipografía y lettering” Marta Cerdà // Imparte: Marta Cerdà

Marta mostrará su portafolio y compartirá algunos de sus secretos profesionales acerca del qué y cómo de algunos de sus trabajos. Posteriormente impartirá una sesión en donde el reto será trabajar en la concepción de un Lettering con diferentes palabras elegidas al azar. Acompañará a los participantes de este taller durante el proceso creativo partiendo desde un concepto inicial.