EL Instituto Tecnológico  y de Estudios  Superiores de Occidente (ITESO)  estudia los principios fisicoquímicos para crear un sistema que pueda desalinizar el agua de mar, para que pueda ser potable para el ser humano.

El sistema funciona a base de energía solar y  puede ayudar, a los estados costeros, a poder utilizar este recurso natural y evitar tanta escases de agua.

Hermosillo Villalobos investigador del ITESO dijo que este proceso se puede realizar, evaporizando el agua de mar y después enfriándola para que termine el proceso de desalinización, la ventaja es que se puede lograr esta reacción con la luz ultra violeta del sol.

“Otra de las ventajas es que en diversas ocasiones los implementos de desalinización requieren de una temperatura constante para evaporar el líquido. Sin embargo, el Sistema de humidificación y deshumidificación del aire del ITESO se adapta a las condiciones de la radiación solar” dijo Villalobos.

En México existen estados con escasez de agua como Los Cabos, en Baja California, donde el departamento de turismo, con un gran gasto, se dedica a llevar agua potable, pero es por eso que este sistema ayudaría a esos estados aprovechando sus recursos naturales.


El proyecto tiene el apoyo del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.