Uno de los patrimonios culturales de México, según le UNESCO, son los mariachis, es por es que la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, ha creado la primera escuela profesional de mariachis.

La escuela abrió sus puertas a finales del año pasado en Garibaldi, pero no fue hasta el mes de junio de este año cunado esta escuela se inauguró oficialmente; esto debido a que faltaban algunos detalles para la presentación institucional.

La institución, que dependerá del centro cultural Ollin Yolliztli, tiene ya una cantidad aproximada de 100 alumnos de entre 10 y 50 años de edad y se imparten asignaturas como: solfeo, armonía, técnica, vocal e historia de la música, así como el instrumento en el que se especialicen: violín, trompeta, guitarrón, guitarra, vihuela, o arpa.

Como parte medular de las acciones que buscan mejorar las condiciones para la preservación y educación musical del mariachi, la secretaria creó esta escuela, la primera a nivel nacional que ofrecerá un título a nivel profesional de ejecución musical con la especialización de la música de mariachi– mencionó la funcionaria.