Si Rafael Nadal realmente iba a ser cuestionado, si su candidatura a un octavo campeonato del Abierto de Francia, Predicar con un set y un quiebre en el minuto 70 la final del domingo contra David Ferrer, otro español general infatigable, Nadal enfrentó cuatro puntos de quiebre en un juego. El último fue un intercambio de 31 golpes, el partido más largo, con un límite cuando Nadal absorbido fuerte enfoque revés de Ferrer y lo transformó en un centro de tenis de revés passing shot.

 

Ferrer miró la bola como pasó volando y aterrizó en una esquina, y luego sonrió con tristeza. ¿Qué otra cosa podía hacer? Lidiar con la defensa a la ofensiva de Nadal en arcilla roja es una tarea ingrata. Su empapado por la lluvia por 6-3, 6-2, 6-3 a Ferrer fue el récord de victorias de Nadal 59 ª en 60 partidos en el Abierto de Francia y convirtiéndose en el único hombre con ocho títulos en un torneo Grand Slam hizo.

“Nunca me gusta comparar los años, pero es cierto que este año tiene un significado especial para mí”, dijo Nadal, en alusión a la forma en que se las arregló para volver de una lesión en la rodilla izquierda que lo dejó fuera durante unos siete meses.

“Cuando usted tiene un período de tiempo que tenía”, añadió, “te das cuenta que no sabes si vas a tener la oportunidad de estar aquí con este trofeo otra vez.”







Pero lo hace, año tras año.

Ganó cuatro Abiertos de Francia consecutivos 2005-08, y otros cuatro en una fila 2010-13.

“Rafael era mejor que yo”, dijo Ferrer, que había ganado los 18 juegos que había jugado las dos últimas semanas para llegar a su primera final de Grand Slam a los 31 años. “Él no comete errores.”

Parte de un grupo selecto

Una semana más allá de su cumpleaños número 27, Nadal ahora posee 12 grandes trofeos en total – incluyendo dos de Wimbledon, uno cada uno del Abierto de EE.UU. y el Abierto de Australia – a eclipsar Bjorn Borg y Rod Laver y Roy Emerson igual para la tercera mayor cantidad en la historia. Nadal está sólo detrás de Roger Federer 17 y 14 de Pete Sampras.

“Ganar 17 títulos de Grand Slam, que está a kilómetros de distancia”, dijo Nadal, con su humildad típica. “Ni siquiera estoy pensando en ello.”

Este fue el primer gran torneo de Nadal después de una derrota en segunda ronda de Wimbledon sorprendente en junio pasado. Desde que volvió a la gira en febrero, es 43-2 con siete títulos y dos finales subcampeón. Ha ganado sus últimos 22 partidos.

“Para mí, es increíble”, dijo Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael. “Cuando pienso en todo lo que Rafael ha hecho, no lo entiendo.”

Que quede claro: nadie, tal vez ni siquiera el propio Ferrer, Nadal espera perder el domingo.

Esto se debe a la habilidad de Nadal en tierra batida, en general, y en Roland Garros, en particular, sino también por la forma en Ferrer había ido en contra de su amigo y compatriota – y de la competencia de videojuegos – en el pasado.

Ferrer entró Domingo 4-19 contra Nadal. En tierra batida, Nadal logró 16 victorias consecutivas sobre Ferrer, cuya única cabeza a cabeza ganar en la superficie llegó la primera vez que jugaron, en julio de 2004, cuando Nadal tenía 18 años.

Nadal aún tenía que hacer su debut en Roland Garros entonces, perdiendo ese año debido a una fractura en el pie izquierdo. El 23 de mayo de 2005, Nadal jugó su primer partido en Roland Garros, superando a Lars Burgsmuller 6-1, 7-6 (4), 6-1 en la pista 1, conocida como la “plaza de toros”, por su forma oval.

Record Impresionante y así comenzó el reinado.

Nadal ganó un récord de 31 partidos consecutivos en el Abierto de Francia hasta la cuarta ronda en 2009, cuando Robin Soderling le ganó. En 2010, Nadal comenzó una nueva racha, que actualmente es de 28.

Hubo temblores ocasionales de este año. Nadal perdió el primer juego de cada uno de sus dos primeros partidos, y fue empujado a un desempate para comenzar su tercera. Su cuarto partido, una victoria en sets corridos ante el No. 15 Kei Nishikori, “fue un gran paso adelante”, dijo Nadal. Sin embargo, apenas superó N º 1 Novak Djokovic en una emocionante semifinal que duró más de 4 1/2 horas y terminó 9-7 en el quinto set viernes.

Por cualquier medida, ese partido fue mucho más agradable para tomar a la final, similar a cenar en un filet mignon acompañado de una botella y edad de Burdeos – cada bocado y disfrutar de ricos, de textura.

Bajo un cielo plomizo que finalmente liberaría una lluvia constante desde el segundo set en adelante, Ferrer sintió nervios al principio, reconoció más tarde. Pero después de los primeros jugadores intercambiaron roturas, Ferrer realizó para una ventaja de 3-2.

Fue entonces cuando Nadal se hizo cargo, ganando siete juegos en fila y 12 de 14 para hacer que el resultado final bastante claro. Era como si él simplemente decidió: “Ya es suficiente”. Su cobertura de la cancha era impecable, como de costumbre, sin mostrar signos de problemas de la rodilla izquierda, que fue apoyado por una banda de cinta adhesiva blanca. Su golpe de derecha zurdo látigos eran realmente en el blanco, lo que representa 19 de sus 35 tiros ganadores y obligando repetidamente errores de Ferrer.

Cuando Nadal tuvo lapsos, se amonestó a sí mismo, una vez dándose una palmada en la frente con la palma de la mano derecha después de empujar un globo de ancho. Pero lo que está desmoralizando a los opositores es la forma Nadal cierra la puerta cuando tienen aberturas, entonces corre a través de cuando se pone la más mínima oportunidad.

Él estaba en su mejor implacable en los puntos clave, incluyendo las cuatro oportunidades de contraataque para Ferrer en 3-1 en el segundo set. Inmediatamente después, Nadal rompió a 5-1 en una derecha ganadora en la línea.

Como Nadal preparado para servir en el próximo partido, un hombre que llevaba una máscara blanca y portando una antorcha de fuego saltó de las gradas cerca. El intruso fue rápidamente empujado al suelo por un guardia de seguridad, mientras que otro fue a proteger a Nadal.

“Me sentí un poco de miedo en el primer momento”, dijo Nadal, “porque yo no veo lo que está pasando.”

Sucedió a los pocos minutos de otras acciones de los manifestantes, entre ellos el canto de la cubierta superior que el juego tarda un poco. La policía dijo que siete personas fueron detenidos para ser interrogados.

Nadal se rompió en ese juego, entonces colmó de inmediato para tomar el segundo set.

Lo sentimos, David. Este es el torneo de Nadal.

El tercer grupo fue similar a la primera. Era el 3-all, y de repente otra vez. Nadal se llevó los últimos tres partidos, terminando el partido con un tiro ganador de derecha antes de dejar caer su raqueta y caer sobre su espalda, dejando una mancha de color rojizo en su camisa blanca y manchas de barro en sus mejillas rastrojos. Pronto él estaba de pie, sosteniendo su dedo índice en el aire.

Sí, Nadal es el número 1 en el Abierto de Francia, sin duda. Cuando se emitió el ranking ATP lunes, sin embargo, va a ser el número 5, debido a los puntos que cayó mientras daño. Por extraño que parezca, Ferrer estará en el n º 4.

“¿Sí, es extraño, no he perdido la final ante Rafael, pero mañana voy a ser N º 4 y N º 5 él”, dijo Ferrer, con una sonrisa, y luego pronunció su frase de remate: “Prefiero ganar aquí y quedarse No. 5 “.

Gran triunfo de Rafa con el que deja claro ese gran regreso después de su lesión de rodilla, veremos que sucede ahora que compita en terreno duro.