Con 120 años de edad el barco que alguna vez trasladó vidas humanas, hoy lleva sobre él, árboles vivos, esta es la hermosa historia del SS Ayrfield.

Un astillero de desguace que operó durante la mitad del siglo 20 hoy es el albergue de un pequeño bosque que lleva sobre sí mismo.

Grandes embarcaciones como esta sobrevivieron a su utilidad y fueron remolcados a Homebush Bay y en este caso en particular se desmanteló para salvar los componentes que podrían ser reutilizados o vendidos como chatarra.

Uno de estos buques fue el SS Ayrfield, un gigante de 1.140 toneladas construido en 1911 como un vapor carbonero que fue usado más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial como una nave de transporte. En 1972 se llevó a Homebush Bay para el desmontaje, pero el destino decidió diferente. Las operaciones en el astillero de desguace posteriormente cesaron y partes de varios barcos grandes como el Ayrfield se quedaron atrás, junto con objetos más grandes en un área ahora tristemente célebre por décadas de vertidos químicos y la contaminación. Pero en este tiempo transcurrido esta vieja nave de transporte se transformó con el tiempo en un bosque flotante, una casa peculiar de los árboles y otra vegetación que han surgido desde  los últimos decenios.

A partir de 2008 al 2010 se hizo un esfuerzo concertado para eliminar muchas de las sustancias químicas persistentes en Homebush que quedan de la era industrial. No muy lejos está el Paseo Anillo Brickpit , una antigua zona industrial donde cerca de tres mil millones de ladrillos fueron hechos de 1911 a la década de 1980 que ahora es un hábitat natural protegido cuidadosamente. A medida que el bosque ha crecido dentro de la SS Ayrfield, la bahía es ahora un lugar popular para los fotógrafos que desean captar la asombrosa vista de este extrañamente bella reliquia del pasado industrial de la bahía, por no hablar de la resistencia de la naturaleza.

Les dejo con las imágenes de distintas personas que han tomado este maravilloso barco con su cámara, de verdad han hecho un increíble trabajo.