El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoce por segundo año a los 10 jóvenes innovadores con más talento de México. Diez jóvenes mexicanos, menores de 35 años, han resultado ganadores. Entre ellos, Daniel Gómez ha sido reconocido con la mención de Innovador del Año y Andrés Monroy-Hernández como Innovador Solidario.

Los ganadores, jóvenes innovadores, representan el panorama actual de transformación en las tecnologías. Con su trabajo, no sólo dan solución a los problemas actuales, sino que, a través de la innovación, promueven la construcción de un futuro ambicioso. Ignacio Deschamps, Director de Banca Retail de BBVA, ha anunciado en la apertura de la conferencia la nueva alianza entre BBVA y la edición en español de  MIT Technology Review, a través de la cual el banco apoyará la organización de ediciones regionales de los premios Innovadores menores de 35 en los principales países de Iberoamérica.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través de su edición en español de MIT Technology Review, reconoció hoy a los 10 innovadores mexicanos menores de 35 años más excepcionales. Ésta es la segunda edición de los premios Innovadores menores de 35 (antiguos TR35) en el país, que contó con el apoyo de BBVA Bancomer, como patrocinador global de la edición en español de MIT Technology Review, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), patrocinador local de esta edición. Ambas instituciones, a través de su apoyo y participación, hicieron posible la organización de estos prestigiosos premios cuyo objetivo consiste en identificar y reconocer la labor de los jóvenes mexicanos con más talento en el ámbito de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico.

Los 10 ganadores presentaron sus proyectos ante una audiencia de más de 600 personas en EmTech México, la conferencia sobre tecnologías emergentes más importante del mundo, que se ha celebrado por primera vez en México durante  los días 29 y 30 de mayo en el campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey.

Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review felicitó a los ganadores, que simbolizan “las tecnologías emergentes con más potencial, que están naciendo hoy y pueden tener un impacto positivo en millones de vidas mañana”.

Estos 10 jóvenes innovadores representan el panorama actual de transformación en las tecnologías y son un ejemplo del talento y la innovación que existen en México. Con su trabajo, no sólo dan solución a los problemas actuales, sino que, a través de la innovación, promueven la construcción de un futuro ambicioso.

Entre los proyectos tecnológicos de los ganadores se encuentran soluciones efectivas para la participación ciudadana inclusiva, mejoras en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, sistemas de recolección de agua de lluvia para el abastecimiento en barrios de bajos recursos, o el monitoreo y búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia energética en la edificación o controlar la calidad del agua. Estos 10 mexicanos tienen en común la osadía, la creatividad y el ingenio con la que consiguen dar soluciones a problemas clave para la sociedad como el agua, la salud o la energía.

Durante la ceremonia de entrega de premios, se han otorgado dos reconocimientos especiales: el de Innovador del Año a Daniel Gómez, de 22 años, cuya tecnología para la generación de biocombustibles a partir de fuentes no alimentarias funciona actualmente en el 80% de las plantas mexicanas de biodiesel;  y el Innovador Solidario a Andrés Monroy-Hernández, de 33 años, por su uso de la tecnología para resolver problemas como la educación, la salud o la seguridad ciudadana.

En la ceremonia se contó con la presencia de distintos representantes de MIT, del mundo académico mexicano, así como de las principales instituciones relacionadas con la innovación en el país. El secretario general de la UNAM, el doctor Eduardo Bárzana, explicó la apuesta de su universidad por la investigación y la innovación con el objetivo de “contribuir al desarrollo de México desde la educación y el fomento del espíritu investigador” de sus alumnos. La UNAM, considerada una institución de referencia en el país, cuenta con casi 13 facultades, 7 unidades multidisciplinarias y 4 escuelas, además de 31 Institutos y 16 Centros de Investigación centros e institutos de investigación.

Innovadores menores de 35 México es la primera de las ediciones regionales que se celebrarán durante el 2013 en Iberoamérica. El pasado año la edición en español de MIT Technology Review llevó con gran éxito los premios  a Colombia, España, México, Argentina y Uruguay. Con el impulso de esta nueva alianza global con BBVA, en 2013 se sumarán también ediciones regionales de los premios en Perú, Chile, Brasil y Centroamérica.

Ignacio Deschamps, Director de Banca Retail de BBVA, durante su intervención en el acto de apertura EmTech México, dijo que esta alianza global entre Innovadores menores de 35 y BBVA, busca  “apoyar la creación de una comunidad internacional de innovadores que liderará la vanguardia tecnológica y de los negocios en el futuro”.

“La interacción con los ecosistemas de emprendedores en cada geografía forma parte del modelo de innovación abierta de BBVA con el que se pretende estar cerca del talento y de las nuevas ideas que nos ayuden a construir un mejor futuro para las personas”,

Deschamps.






Por su parte, Sergio Salvador, Director de Sistemas de Información y Operaciones de BBVA Bancomer, dijo: “Los 10 ganadores de los premios Innovadores menores de 35 México son todo un ejemplo y una inspiración para las siguientes generaciones de jóvenes que estén pensando en emprender un negocio o poner en marcha una idea”. Y resaltó: “El apoyo a los emprendedores y las nuevas ideas es clave dentro de la estrategia del Grupo BBVA puesto que lo consideramos fundamental para el avance de toda la sociedad”.

Los diez ganadores son: Jorge Camil (31) – Ana Gabriela Gallardo (33) – Daniel Gómez (22) – Enrique Lomnitz (30) – Alejandro Maza (26) – Andrés Monroy-Hernández (33) – Laura Peña (32) – Waldo Pérez (30) – José Rodríguez (29) – Melissa Rodríguez (24).