La iniciativa surgió de la Asociación de Usuarios y la Sociedad de Internet por el interés de tener una fecha en la que se resalte lo que cada persona o asociación hace para acercar la llamada sociedad de la información a todos los usuarios del mundo.

Este día digital se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, pero tiempo después durante la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez se decidió proponer a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
Este gran medio de comunicación y de contenido que la mayor parte de las veces es usado para la socialización y entretenimiento, es la apertura del mundo, gracias a esta plataforma nos podemos comunicar de forma inmediata y podemos compartir conocimiento y contenido provocando el desarrollo de la cultura.
El Día de Internet se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay por mencionar algunos, que fomentan este gran recurso que genera anualmente más de 3 millones de veces la cantidad de libros que se han impreso en toda la historia.
puedes seguir la pista a las actividades a través de Twitter en la conmemoración de este día, con las etiquetas #diadeinternet


Nielsen realizó un estudio que arrojó los siguientes datos:

– En el mundo las personas en internet dedican la mayor parte de su tiempo (22.5%) en línea a sitios de redes sociales y blogs .

–  Pasan 4.4% de su tiempo en línea viendo vídeos o películas.

–  Los juegos en línea están en un  (9.8%)

– 3.3% utilizando los servicios de mensajería instantánea.

–  4% haciendo búsquedas.

– 2.6% consumiendo noticias.

– 35% del tiempo en entretenimiento.


Por lo que respecta a México el año pasado la sede de la celebración de este día de Internet fué la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), organizó una serie de ponencias con el tema central la “Innovación – una visión para México (2012 – 2018)”.






Este año el Tec de Monterrey realizó una serie de actividades referentes a internet y la actividad digital.

Internet que nos ha permitido desarrollar y potencializar la comunicación y el marketing pasando por legislaciones, también nos ha vuelto adictos. El síndrome de adicción a Internet puede estar asociado con una estructura anormal de la sustancia blanca del cerebro, según se desprende un artículo publicado en la revista PLoS ONE. Este cambio en las estructuras podría estar relacionadas con alteraciones del comportamiento.

Estudios previos sobre el Síndrome de Adicción a Internet (IAD por sus siglas en inglés), caracterizado por la incapacidad de individuo de controlar su propio uso de la red, se centraba en cuestionarios psicológicos. Este es el primer estudio que proporciona una prueba visible, a través de resonancia magnética, para identificar las modificaciones anatómicas que el trastorno causa en el cerebro.

Por ello hay que lograr un equilibrio y un uso responsable de la red, tal y como lo menciona google con sus diferentes campañas pronunciándose con lo que a la letra mencionó.

Junto a las organizaciones Save the Children y Chicos.net, con quienes colaboramos en torno a estos temas, mostramos los logros del programa TecnologíaSi, que incluye un concurso de videos hechos por adolescentes, un kit instructivo para implementación de políticas responsables en escuelas y la formación de una comunidad online de chicos compromoetidos con el uso responsable de Internet.

Los cientos de videos enviados por chicos de escuelas secundarias de la región fueron analizados por el sociólogo argentino Sergio Balardini, quien buscó detectar temas comunes y tendencias acerca de las problemáticas que enfrentan los adolescentes online.

Los videos enviados reflejan que un 80 por ciento de los adolescentes están preocupados por el uso desmedido de las tecnologías así como por el riesgo que asumen al momento de las interacciones virtuales. Asimismo, el dato más significativo fue la ausencia de adultos en los guiones de los cortos. De 200 videos analizados sólo en la edición argentina del concurso, menos del 5 por ciento incluyeron alguna referencia positiva a los adultos. Cuando hay un adulto presente, se lo suele mostrar tan adicto a la tecnología como los propios chicos.

Esto nos llevó a concluir que la utilización responsable de Internet sólo se logrará cuando los adultos se involucren plenamente, un paso nada fácil considerando que la tecnología es una de las pocas áreas donde los chicos suelen estar más avanzados que los padres. ¿Cómo involucrarse? Conociendo las herramientas online que utilizan los jóvenes, incorporando controles de privacidad adecuados, manteniendo discusiones abiertas sobre los peligros que existen online.

La tecnología ofrece increíbles beneficios en cuanto a acceso a la información, comunicación, generación de comunidades de intereses comunes, entre tantos otros. Sólo se requiere un poco de trabajo para que todos estos avances puedan ser disfrutados con seguridad y control.




Felicidades internet por todo lo que nos das, pero todavía existen temas pendientes como los derechos de los usuarios, el poder compartir contenido sin restricción, esperemos que el mundo entienda lo extraordinario que eres, siendo una plataforma de información que desarrolla el pensamiento humano.

Las redes son como deportes, solo funcionan si jugamos el mismo deporte enlazada por acuerdos, los cuales deben de evitar propuestas como ACTA y lograr acuerdos como el de privacidad que se ha traducido en legislaciones.