Después de protestas y manifestaciones en contra de Disney por intentar “apropiarse y explotar la cultura y la religión mexicanas”, según se manifestaban con la intención de proteger como marca un filme relacionado con el día de muertos, ya que desde hace un año prepara una película animada sobre la festividad mexicana.

Ya se confirmó que los estudios Disney renunciaron a registrar “Día de los Muertos” como una marca que identificaría su película junto con Pixar.




Iniciaron sus registros para obtener las marcas en los productos que pretendían explotar  y según el diario local Los Ángeles Times, dichas solicitudes de registro se  presentaron el 1 de mayo ante la Oficina estadunidense de Patentes y Marcas Registradas,  en las clases de  juguetes, cereales y joyería, pero después de que se generará un masivo reclamo en toda la red con el slogan “Stop Trademark of Día de los Muertos”, que reunió 21 mil 300 firmas.

Las razones de ambas partes son:

Por parte de la oposición, Grace Sesma, que fue quien movilizó a  las 21 mil 300 firmas, mencionó que el 2 de noviembre los mexicanos “celebran y honran a sus muertos haciendo altares y colocando ofrendas de comida, como el ‘pan de muertos’ con forma de cráneo, así como velas, incienso” y otras representaciones culturales.







Por su parte Disney argumentó que “Nuestras tradiciones espirituales son para todos, no para que compañías como Walt Disney las registren y exploten”, continúa la petición.





Este es un gran ejemplo que las movilizaciones digitales pueden parar y proponer soluciones, esto es lo bello de internet, es lo grande de la cultura digital que nos proporciona plataformas para realmente conseguir objetivos.

El argumento de Disney inicialmente pudiera sonar lógico si solo se centrará en el tema de la película, pero sabemos que va mas allá y que se apropiaría de una tradición milenaria como lo ha hecho con muchos temas y el copyright.

Gracias a los sistemas digitales que ayudan a resolver y a proponer, evitando monopolios desventajosos.