Disney está empeñado en asesinar a Star Wars.

Hace un par de días el emporio de los dibujos animados Disney anunció sus nuevos planes para Star Wars, luego de hacer reiterativa la noticia de que compró por la cantidad de 4 millones de dólares Lucasfilm. Disney no solo anunció hacer la trilogía nueva de Star Wars episodios o sus películas correspondientes y bien intencionadas spin-off que deberían estar situadas en el mismo universo que conocemos hoy, sino también en sus planes está hacer “Una película de Star Wars cada año” ¿Qué? acaso ¿No es mejor hacer que en el último rodaje mueran todos los personajes víctimas  de una secta del fin de los tiempos? ¿A quién se le ocurre eso? digo, todos sabemos que la repetición de nueve veces en un niño es imperante para que aprenda las cosas que son orgánicas enseñar pero…. En definitiva es una locura, aunque ya se veía venir por cómo es que se ha estado manejando las series animadas de Guerras clon, que se perfilaba a un mercado infantil y no a lo acostumbrado a ver en los proyectos anteriores.

Es un hecho que las películas actuales, siguen recaudando porque abarrotan los cines en los reestrenos, tal fue el caso del episodio uno, “The phantom menace” en 4Dx y no hablar de cuando se exhibe en autocinemas alguna de las dos trilogías.

Es un hecho que la saga no será jamás la misma, sin JJ Abrams o George Lucas como líder, nuestros ojos no se volverán a llenar de lágrimas jamás con el inicio de las películas y la orquesta tocando en el fondo, porque se nota que Disney quiere explotar al máximo, una fórmula que es evidente, ¡Funciona con Marvel! Ahora, con el elemento Disney-produced Star Wars films se provocará que en las películas concluyan  por ser nada y sin poder hacer algo por lo que algún día fueron. Sabemos de antemano que hacer tres filmes más causa un gran efecto de expectativa, por saber qué calidad van a poner en ellas pero, ahora es claro que el presupuesto se estira y la calidad se va desmembrando con cada año que pase.

Por otro lado, puede ser que el camino Marvel de buenos resultados a la saga, ya que sí, se presta, puede ser una historia llena de títulos independientes y los eventos cruzados, tal vez le den el toque que necesita para reunir de nuevo los mundos y dar vertientes, tal es el caso de Iron Man 3 que sigue siendo tema y da tela de donde cortar. Ahora bien, Star Wars es un ícono y está muy bien posicionada como para que se exprima todo su potencial, no obstante introducir personajes nuevos no le da un valor agregado. Todos los que somos fans de la saga sabemos las historias de cada uno de los personajes externos pero siempre con sus limitantes.

Hablemos de finanzas, es seguro que el próximo episodio que saldrá de Star Wars será un éxito mundial pero, ¿Qué va a pasar cuando se estrene el número 10? ¿Cuánto costará hacerlo? y lo más importante, ¿La gente seguirá interesada en ir a una sala de cine?

Definitivamente creo que el estrenar una película cada año solo abaratará la filmación y por ende harán basura que no añadirá nada nuevo al concepto original, ya no será más una franquicia de primer nivel y lo peor, perderán a sus seguidores de antaño que ¡Sí tienen dinero para gastar! ¿Por qué? porque son gente que ya está en la cúspide de su vida evolutiva.  En fin, todo quedará en manos de gente que tal vez cree que encontró en su camino a la gallina de los huevos de oro pero, me pregunto,  ¿Qué tanto puedes destrozar al arte? y ¿Por cuánto tiempo lo puedes hacerlo agonizar?