La ciencia, lee tu mente mientras sueñas.

La tecnología utilizada es  la creación de un grupo de neurocientíficos japoneses de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR en Kyoto, dirigido por Yukiyasu Kamitani.

¿Cómo funciona?

La tecnología ha sido adaptada de la tecnología ya existente, que utiliza máquinas de resonancia magnética funcional (IRMf imaginar) para escanear los cerebros de las personas durante su ciclo de sueño. En el presente sabemos que no podemos controlar nuestros propios sueños, ya que se tornaría riesgoso, pero sí que otros puedan presenciar lo que nosotros soñamos, ahora bien, este es un  experimento, los equipos monitorean  tres sujetos de prueba a la vez que registran sus ondas cerebrales de la electroencefalografía (más conocida como EEG).

Tan pronto como los científicos empezaron a notar los patrones de ondas cerebrales consistentes con las primeras etapas de sueño, despertaron a los sujetos de la prueba y se les preguntó lo que habían soñado, justo antes de dejarlos ir a dormir. Los científicos entonces los despertaron de nuevo, tan pronto como los patrones de ondas cerebrales reaparecieron, sin dejar de preguntar acerca de sus sueños.

No se preocupen por una noche en ruinas de los durmientes, el experimento se llevó a cabo en múltiples horarios de tres horas a través de diversos días.

Las descripciones de los sueños se registraron a continuación, en comparación con los datos de los escáneres cerebrales y las grabaciones de las ondas para ver si algún patrón había  surgido. Luego, seleccionaron  los nombres que aparecían en los sueños múltiples, y mostró a los (despiertos) sujetos de prueba, imágenes que representan los sustantivos, mientras que otra vez era escaneado su cerebro. La intención era descubrir si había una manera de “leer” la actividad del cerebro y saber lo que se pensaba.

Según Kamitani, el experimento fue un éxito sorprendente. “Hemos construido un modelo para predecir cada categoría de contenido presente en los sueños”, explicó el científico. “Al analizar la actividad cerebral durante los nueve segundos antes de que  despertara a los sujetos, se podría predecir si un hombre está en el sueño o no, por ejemplo, con una precisión de 75 a 80 por ciento”.

Aunque esto no se traduce como la capacidad de saber exactamente lo que se ha soñado, Kamitani dice que las predicciones son más “acerca de lo que significan los objetos del sueño”  más que su aspecto visual, aunque agregó,”todavía creo que es posible extraer características estructurales como la forma y el contraste de la información”. “Yo no tengo una teoría favorita sobre la función de los sueños”, admitió Kamitani, pero agregó que “conocer más acerca de su contenido y cómo se relaciona con la actividad del cerebro puede ayudarnos a entender”.