250 jóvenes son candidatos a los premios de MIT Innovadores menores de 35

El 5 de abril cerró la convocatoria para la segunda edición de los premios Innovadores menores de 35 México, organizados por la edición en español de MIT Technology Review. En total se recibieron 250 candidaturas, de entre los cuales se elegirá a los 10 jóvenes investigadores y emprendedores mexicanos con más talento del año.

MIT Technology Review premia a jóvenes investigadores y emprendedores, cuyos proyectos pioneros en innovación tecnológica tienen un impacto real. Los ganadores de pasadas ediciones han desarrollado productos que forman parte de nuestra vida diaria como Dropbox, Google o Facebook; han hecho importantes avances en sectores clave como energía o medicina; o están creando campos de estudio aún por descubrir. Todos tienen en común proyectos creativos en el área de la investigación, relevantes no sólo para la industria en la que se enmarcan sino para la sociedad en su conjunto.

Tras el éxito de la pasada edición, MIT TECHNOLOGY REVIEW INNOVADORES MENORES DE 35 MÉXICO vuelve en busca de jóvenes mexicanos cuyos proyectos disruptivos merecen un reconocimiento internacional.

MIT Technology Review Innovadores menores de 35 han consolidado un gran prestigio internacional y son una herramienta perfecta para descubrir jóvenes talentos con grandes proyectos de innovación. El requisito para poder optar a un galardón es que el candidato sea menor de 35 años en la fecha de entrega de los premios. Se buscan jóvenes mexicanos o residentes en México que, cumpliendo esa premisa y, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las ya existentes, destaquen de forma considerable en su área de investigación y sean una promesa para el futuro. Consulta las bases de la convocatoria.

Los aspirantes pueden desarrollar su trabajo en universidades, centros de investigación públicos o privados, negocios emergentes o grandes compañías, entre otras instituciones o empresas.

Un panel de jueces selecciona entre los candidatos a los diez jóvenes innovadores con proyectos más destacados. Entre estos diez ganadores se concederán además otros dos galardones: Innovador del Año e Innovador Solidario del Año.

Los candidatos desarrollan sus proyectos en diversos campos de trabajo. Las áreas más representadas son Biotecnología e Informática, en las que se concentran más de un tercio de los proyectos presentados. A partir de este momento los premios entran en su fase de evaluación. El panel de jueces que evaluará los perfiles está compuesto por tecnólogos, investigadores, inversores y empresarios del ecosistema emprendedor y científico, expertos en su campo. Entre ellos se encuentran Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la biodiversidad de CINVESTAV y Arturo Menchaca, profesor e investigador del Instituto de Física de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias del Gobierno mexicano; el business angel Ariel Poler o María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica de la UCM y renombrada investigadora en el área de Ciencia de Materiales.

El nombre y proyecto de los ganadores se publicará en la edición en español de MIT Technology Review el próximo 23 de mayo. Los 10 ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante una audiencia de 600 personas en el marco de EmTech México, que se realizará el 29 y 30 de mayo en el TEC de Monterrey, campus Santa Fe. La ceremonia de entrega de premios se realizará durante la conferencia el día 30 de mayo.

Los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México, cuentan una vez más con el apoyo de BBVA Bancomer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).