Ahora estando en Madrid y utilizando el metro como trasporte, el cual siempre ha estado en gran funcionamiento siendo para mi el mejor metro del mundo, por su calidad, limpieza, rutas y tecnología.


Como en todo negocio una marca debe aprovechar espacios y generar nuevas formas de llagerle al consumidor, por ello desde el mes de mayo, y hasta 2016, la línea 2 del Metro de Madrid pasaría a llamarse línea Vodafone.

Una de las estaciones mas famosas y donde se encuentra mucha movida para el extranjero es la la estación Sol que pasará a llamarse Vodafone Sol durante el mismo período.  Samsung hizo los mismo no hace mucho patrocinando la misma estación Sol, cuyo nombre cambió durante un mes a ‘Sol Galaxy Note.

Esto ha generado muchas criticas en redes sociales y que para mi solo existe una respuesta. No se esta aportando valor a dicha publicidad o a dicho cambio.

Si bien es cierto la publicidad es necesaria y lo vemos en cualquier rincón del mundo, es necesario contribuir con algo mas que estar tapizando un equipo de futbol, unos escaparates en las calles, anuncios en televisión etc. En este caso particular que la estación sol será ya completamente de color rojo le hace falta que el patrocinio le agregue valor. Por ejemplo el wifi es necesario y mas para el extranjero que decide bloquear sus datos móviles cuando esta de viaje para evitar cuentas millonarias.

El acuerdo que se ha firmado es de tres años, con el aliciente de ser la línea de color rojo, mismo color corporativo de la operadora de origen británico, la que ostente el nombre de línea Vodafone del Metro de Madrid.



En mi punto de vista muy personal, las marcas deben de ver un paso más allá, no solo es publicidad y presencia de marca, son estrategias para vender y crear nuevos adeptos en los consumidores entregando un poco más para que sea valorada su presencia, es decir dar a conocer productos, generar entretenimiento como videos y canciones gratuitas al estar en esa estación, shows en vivo dentro del metro, descargas de libros con el fin de fomentar la lectura y con ello ser socialmenre responsables.

A esto se le puede llamar Inversión social inteligente de una marca.