Una vez que la veas, quedarás enganchado.

Tuve la gran experiencia de estar en la premier de la nueva serie del canal de paga Syfy Defiance la semana pasada, quedé muy satisfecha al ver su  desarrollo, se trata de una serie la cual lo tiene todo, buena trama, desarrollo, fluidez, vestuario, efectos especiales y definitivamente me enganchó su crónica postapocalíptica entre humanos y alienígenas conocidos como “Votans” que huyeron en su momento de un sistema solar destruido. Hoy 16 de abril a las 20 horas es el estreno de la serie en televisión, mientras los episodios semanales se transmitirán todos los martes a las 21 horas y el juego multijugador masivo online (MMO) que se lanzó ya, el 2 de abril en San Francisco.

Pero Defiance no solo es una serie que corre en televisión, sino que Trion que es la compañía de videojuegos encargada del ambicioso proyecto y realizará un experimento con la serie, ¿De qué se trata?, es muy sencillo, pero sumamente costoso ya que tanto la serie de Tv, como el juego se realizarán transmedia, es decir, el juego MMO  tendrá correlación con la serie, lo que sucede en el juego, repercute en la serie y viseversa según Showrunner Kevin Murphy.

“En una Tierra terraformed en 2046, 33 años después de la llegada Votan, un hombre y su hija herida,  son extranjeros acogidos por los residentes entre las especies de un pueblo fronterizo. En el fondo se vislumbra un arco en la entrada al deteriorado y antiguo San Luis. Hoy en día, se llama Defiance.”

Los desarrolladores del proyecto explican que fue sumamente difícil realizar tan ambiciosa proesa en muchos aspectos, la narración, producción, tecnología, contratos de televisión, derechos de autor en el juego y la elaboración minuciosa de ambos mundos que coactúan narrando dos experiencias distintas es todo un reto, ya que el que los actores en la serie sean humanos, limita el concepto del trabajo en el juego, por la limitar el aspecto de los escenarios en Tv, que por ningún motivo es igual, al desarrollar el videojuego que se desenvuelve en múltiples plataformas.

“Había un montón de dolores de crecimiento que tratan de hacer de este mundo de trabajo en un universo físico y soporte digital,” dice el productor ejecutivo y showrunner Kevin Murphy. “Tuvimos que hacer los acontecimientos mundiales consistentes. Si establecemos algo en uno, no puede tener un carácter distinto al  aparecer en el otro y constituir información que no es verdad “.

Todos los detalles fueron sumamente cuidados, aparte de los guiones,los productores y escritores armaron  juntos una biblia de 300 páginas wiki en Defiance cultura, la historia, las religiones, las lenguas y nombró coordinadores de mitología en ambos lados del trabajo de televisión y los juegos para mantener la coherencia entre los mundos y buscar oportunidades de cruce, claro como en todo gran proyecto, los creadores han hecho una especie de guía online para que te vuelvas un jugador experto.

“En cada episodio, queremos tener al menos un evento importante en el que algo sucede en el juego o  en la serie, y de la serie al juego”, dice Murphy. “Los jugadores no afectan a la trama de la serie de televisión. Es más como un proyecto de la semana, donde se acumulan ciertos elementos que ayudarán a Defiance a conseguir lo que necesita en el siguiente episodio. A cambio, de que tu y tu equipo puedan obtener el botín o mejor armamento, que son las cosas que  necesitas en un videojuego. ”

Murphy añadió  un plus a la serie y por lo tanto al juego, que es que hay un par de hombres que le dan un giro excelente a la historia, Kevin Grazier es el  asesor científico y como lingüístico, David Peterson para elaborar posibles lenguas extranjeras. A menudo, sus observaciones se convertirán en elementos de la historia.

Grazier fue quien sugirió a los Votans, que provienen de un sistema estelar binario, para permitir que suficientes planetas vivan en  su sistema solar y para facilitar la vida inteligente.

Peterson desarrolló tres idiomas, alfabéticos alienígenas, e incluso un juego de cartas con las fuentes, símbolos y pronunciaciones que reflejan su cultura y sus planetas de origen. Dice Murphy.” Hay botellas de licor y tableros de menú en la barra de Defiance escritos en lenguas extranjeras y humana. Todo el mundo realmente se metió en ella. ”

Defiance es la promesa de un concepto ya trabajado, que atrapa con la  trama al igual que con sus personajes y escenarios, es una verdadera joya de la ciencia ficción que estoy segura van a disfrutar.