Cambios en reglamento de Copa Oro benefician a la Selección Mexicana, ya que permitirá, si el equipo pasa a Cuartos de Final, inscribir hasta cuatro jugadores que no hayan participado en la fase de grupos.

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) , anunció cambios en el reglamento para la Copa Oro que entrarán en vigor en la edición del presente año, con lo que el Tricolor  podrá inscribir jugadores que hayan disputado la Copa Confederaciones. Cabe señale que estos dos certámenes se empalman en fechas.  Las modificaciones fueron revisados y aprobados por el Comité de la Copa de Oro, así como el Comité Ejecutivo de CONCACAF,

CONCACA) anunció  que el campeón de la Copa Oro 2013 calificará directamente a un partido de repechaje que decidirá qué país representará a la región en la Copa Confederaciones de FIFA 2017. El campeón de la Copa Oro 2015 será el segundo equipo en clasificarse a este partido de repechaje que se jugará en el segundo semestre de ese mismo año en un lugar por definir.


“Este cambio al formato de clasificación de la Copa Oro para la Copa Confederaciones de FIFA era necesario para poder elevar el valor de la competencia de selecciones nacionales más importante en nuestra Confederación. Esta resolución le da al campeón de cada Copa Oro la misma importancia desde el punto de vista competitivo para poder representar a CONCACAF a nivel internacional.”

Jeffrey Webb, Presidente de CONCACAF







Este nuevo formato aprobado por el Comité Ejecutivo de la Confederación asegura que ambas ediciones de la Copa Oro, en un ciclo de cuatro años, tengan la misma importancia competitiva. En caso de que el mismo país gane la edición 2013 y la 2015 de la Copa Oro de CONCACAF, esta nación calificará automáticamente a la Copa Confederaciones de FIFA 2017.

El cambio le da también mayor relevancia a esta edición de la Copa Oro que ya está teniendo una gran aceptación por parte de los aficionados. La venta de boletos hasta la fecha ha sobrepasado los números comparativos de la versión 2011. Efectuándose cada dos años, la Copa Oro se ha convertido en el evento futbolístico más popular de la región, atrayendo a multitudes de forma reiterada y millones de televidentes a través de Norte, Centroamérica y el Caribe.

México será la cabeza del Grupo A, que comienza sus encuentros el 7 de julio en una doble jornada que inicia con Canadá enfrentándose a Martinica a las 5:30pm Tiempo del Este de los Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena, California. Honduras, que es cabeza del Grupo B, inicia su participación el día siguiente enfrentándose a Haití en el Red Bull Arena el 8 de julio, con El Salvador y Trinidad jugando entre sí ese mismo día.  Los Estados Unidos jugarán la siguiente noche, el 9 de julio en el JELD-WEN Field de Portland en contra de Belice en el Grupo C, que también incluye a Costa Rica enfrentando a Cuba en el primer partido de la doble jornada.

Los Cuartos de Final de la Copa Oro 2013 se jugarán en el Georgia Dome en Atlanta y en el M&T Bank Stadium de Baltimore, ambos inmuebles son anfitriones por primera ocasión del torneo.  Las Semifinales irán al Cowboys Stadium en Arlington, Texas, el miércoles 24 de julio.  Mientras que la final se jugará en el estadio Soldier Field de la ciudad de Chicago el domingo 28 de julio.

Con una mezcla de sedes históricas y nuevos estadios con los últimos avances en cuanto al fútbol con un promedio de 57,000 espectadores, la edición 2013 de la Copa Oro promete dar a los fanáticos, tanto en el estadio como en casa, una atmósfera inolvidable. En 2011, el torneo atrajo a más de 600,000 fanáticos durante 13 fechas de partidos, incluyendo nueve estadios llenos.

De este modo, si el Tri se clasifica a la segunda ronda, podrá inscribir hasta cuatro jugadores que hayan participado en Copa Confederaciones, siempre y cuando hayan estado inscritos desde la lista preliminar de 35 nombres.

Además, cabe destacar que el nuevo regalmento estipula que el Campeón de la Copa Oro 2013 se enfrentará al ganador del mismo certamen pero del 2015 para definir quien representará a la región en la Copa Confederaciones.

Para la clasificación a la segunda ronda del certamen se acordó:

  • Se clasificarán los dos mejores equipos de los tres grupos, acompañándolos los dos mejores terceros lugares, para sumar un total de 8 clasificados a cuartos de final.
  • La clasificación de las 8 selecciones se determinará
  1. Mayor número de puntos obtenidos
  2. Diferencia de goles en todos los partidos de grupo
  3. Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo
  4. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;
  5. Sorteo efectuado por el Comité Organizador de la Copa Oro.
  6. La clasificación de los dos mejores terceros lugares será por:
  7.  Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo;
  8.  Diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
  9.  Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo;
  10.  Sorteo efectuado por el Comité Organizador de la Copa Oro.
  11.  Entre las fases preliminares y finales

Una vez anunciados los grupos, los equipos que estén en un mismo sector no podrán jugar partidos amistosos 60 días antes y un mes después en la sede del torneo.