El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (en ingles) Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP), también conocido como el Acuerdo P4, es un un tratado de libre comercio multilateral que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico. El tratado fue firmado originalmente por Burnéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006.

La propuesta estadounidense ha sido acusada de ser excesivamente restrictiva, introduciendo fuertes medidas de protección de la propiedad intelectual  más severas que las del tratado de libre comercio entre Corea del Sur y los Estados Unidos y ACTA. e incluso han sido comparadas al polémico proyecto de ley SOPA. También podría afectar la disponibilidad de medicamentos genéricos en países en desarrollo.






Los países que integran el proceso del TPP se dieron cita en Brunei, Darussalam, del 04 al 10 de octubre de 2010 para celebrar la tercera ronda de negociaciones del TPP. Un total de 24 grupos negociadores se reunieron para abordar un amplio rango de temas comprendidos en el acuerdo. En esta misma ocasión, Malasia presentó formalmente su solicitud de integrase a las negociaciones en curso. Los ocho países participantes en el proceso aceptaron por unanimidad el ingreso de Malasia el 5 de octubre, permitiendo de este modo su participación efectiva como noveno miembro del proceso de negociaciones del TPP. La cuarta ronda de negociaciones se realizó del 6 al 10 de diciembre de 2010, en Auckland, Nueva Zelanda.


La quinta ronda tuvo lugar en Santiago de Chile del 14 al 18 de febrero de 2011. La sexta ronda se realizó en Singapur del 28 de marzo al 1º de abril. La séptima ronda se realizó en Ho Chi Minh, Viet Nam, del 20 al 24 de junio de 2011 y la octava ronda de negociaciones en Chicago, Estados Unidos, del 09 al 15 de setiembre de 2011. La novena ronda de negociaciones comenzó en Lima, Perú, el 20 de octubre de 2011. El 12 de noviembre de 2011, en Honolulu, Estados Unidos, los países miembros del TPP anunciaron la culminación de los lineamientos generales del acuerdo. Canadá, Japón y México manifestaron su interés de participar en el TPP.


La décima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico se realizó entre el 05 y 09 de diciembre de 2011 en Kuala Lampur, Malasia. En febrero de 2012, Costa Rica anunció exploración de posible participación en el proceso de negociación del TPP. La onceava ronda de negociaciones se realizó en Melbourne Australia, entre el 03 y 09 de marzo de 2012.

El 18 de junio de 2012, el presidente de los Estados Unidos anunció formalmente que los países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico extendieron una invitación para que México se sume a las negociaciones de dicha iniciativa. De igual forma, el 19 de junio de 2012, Canadá recibió una invitación formal para formar parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

El avance en las conversaciones Transpacíficas continuaron durante la 14a ronda de negociaciones que tuvo lugar en Leesburg, Estados Unidos del 6 al 15 de setiembre de 2012. En noviembre 2012 se llevo a cabo una reunión intersesional de negociación. La decimosexta reunión se llevó a cabo el pasado 4 hasta el 13 de marzo se llevó acabo en Singapur una ronda de negociaciones del Trans Pacific Partnership (TPP).

Muchas de las manifestaciones mencionan lo siguiente:

“El problema está en que, por ejemplo, en la legislación de EE.UU. no están contemplados los derechos conexos para los artistas, entonces nos parece que tiene que haber una cierta reciprocidad, porque sería totalmente ridículo que los artistas en EE.UU. no tengan derechos conexos, pero que los norteamericanos pudieran venir a exigir sus derechos a nuestro país”.

“detrás de la idea de excepciones y limitaciones al derecho de autor, subyace la idea de que las obras no tienen valor”.









Las excepciones y limitaciones no hacen sino reconocer el valor intrínseco de la cultura al establecer casos donde se privilegia el acceso al conocimiento, siempre reconociendo la autoría de los intelectuales y artistas que les dieron origen”.

Criticar la poca participación y el secretismo con que se han llevado a cabo las negociaciones del TPP, ignorando el sostenido interés de la sociedad civil por más y mejor información.

Aquí lo que se hablo en la RONDA DE 16 DE Transpacífico de Asociación (TPP) en Singapur, 4 a 13 marzo, 2013




1 Singapur será el anfitrión de la jornada 16 de las negociaciones del TPP from marzo 4-13 2013 en el Hotel Grand Copthorne Waterfront. La reunión contará con la presencia de más de 600 delegados de los 11 países del TPP – Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

2 Cerca de 300 participantes integrados por representantes empresariales, académicos y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo se han registrado para asistir al Foro de Partes Interesadas, el 6 de marzo de 2013, y participar en los diversos seminarios y mesas redondas de discusión en todo el round.

3 El TPP es un acuerdo integral que avanzar en la integración económica regional y reducir las barreras al comercio y la inversión. Se tratarán aspectos como el acceso al mercado de bienes, el comercio transfronterizo de servicios, inversión, compras del sector público, aduanas y facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, laboral y medio ambiente. Además, se abordarán nuevas cuestiones comerciales, como las medidas no arancelarias y las cuestiones intersectoriales, tales como la mejora de la coherencia normativa entre los países del TPP. El TPP también facilitará la utilización del acuerdo por parte de pequeñas y medianas empresas.

4 Los once partidos TPP son miembros de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). El TPP se prevé su expansión en etapas hacia una mayor integración económica entre las economías de APEC y ser un camino hacia el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico. En la actualidad, los 11 países del TPP tienen un PIB combinado de alrededor de 21 dólares EE.UU. billones de dólares, que es más del 50% del PIB total de 21 miembros de APEC.

5 Singapur había acogido anteriormente la Ronda 6 de las negociaciones del TPP en marzo de 2011, donde se hizo un progreso sólido con un debate sustantivo en todas las áreas, incluyendo bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales.