El momento llegó. Estados Unidos regresa al Estadio Azteca el próximo martes, en un juego histórico.  La rivalidad con el conjunto de las barras y las estrellas, sumado a la situación por la que atraviesa la Selección Nacional en el hexagonal final de la Concacaf (venimos de un empate ante Honduras), lo hacen un partido interesantísimo.

¿Pero qué ha pasado en la historia de este encuentro? La Selección Mexicana ha tenido un dominio total como local en partidos eliminatorios ante Estados Unidos. Las cifras inclinan la balanza a favor del cuadro de José Manuel de la Torre de cara al choque que sostendrán ambos cuadros este martes . El primer compromiso se disputó el 4 de septiembre de 1949 y terminó con victoria Tricolor por goleada de 6-0. A partir de entonces, se han visto las caras  en 14 ocasiones con saldo positivo para los verdes de 13 victorias por un empate.

La única igualada se dio el 2 de noviembre de 1997. En duelo disputado en la cancha del Estadio Azteca, los entonces dirigidos por Bora Milutinovic empataron a cero, lo que generó severas críticas en contra del equipo. Estados Unidos pisará nuevamente la cancha del conocido como Coloso de Santa Úrsula. La última vez que lo hizo fue en un amistoso disputado el pasado 15 de agosto de 2012, y del que salió airoso 1-0 gracias a una solitaria anotación de Michael Orozco a los 80 minutos de acción.

México saltará con la obligación de conseguir sus primeros tres puntos del hexagonal final, luego del par de igualadas que acumula ante Jamaica y Honduras, ante un estadio lleno después de la pobre entrada en el partido ante Jamaica, que apenas superó la mitad de las localidades. 

“Tenemos mucho respeto por México, pero no les tenemos ningún miedo. El partido del 15 de agosto pasado significó tanto para tanta gente. Te demuestra cúanto le importa a la gente y la pasión que existe por el fútbol en Estados Unidos. Es una gran rivalidad y está creciendo día a día. Se puede empezar a comparar con las grandes rivalidades europeas como Alemania-Holanda o España-Italia o con la de Sudamérica, la famosa Argentina-Brasil”

Jürgen Klinsmann








La Selección de Estados Unidos de Jurgen Klinsmann presenta algunas caras desconocidas para los aficionados mexicanos. Atrás quedaron los tiempos de Coby Jones, Eric Wynalda, Marcelo Balboa, Alexi Lalas o Kasey Keller, los Estados Unidos versión 2013 le pertenecen a Clint Dempsey, DaMarcus Beasley, Eddie Johnson, Joe Corona y Herculez Gomez. ¿Tim Howard?,  ¿Steve Cherundolo?, ¿Landon Donovan?, el arquero Howard está lesionado de la espalda, Cherundolo de la rodilla  y el máximo referente contemporáneo del “soccer” estadounidense, Landon Donovan, no fue convocado debido a su deseo de “tomarse un tiempo” para descansar del futbol, aclarando que no es un retiro.

En JorgeLeon hemos decidido hacer un recuerdo de los goles y los momentos más importantes de esa rivalidad, disfruten: