Las redes sociales se han convertido en el elemento comercial básico, donde la mayoría de las empresas que ofrecen un producto y un servicio se están sumando, donde los medios de comunicación ya están ahí y cada vez mas las personas en lo individual se suben a la carretera de la información.

Muchas veces lo que se busca es publicidad, tráfico, y aumentar seguidores de la noche a la mañana. Por otra parte hay quienes buscan creación de comunidades en línea, lealtad y por su puesto entregar un contenido valioso.

Estos últimos son quienes de cierta forma generan una estrategia con el fin de conseguir ciertos objetivos como son las comunidades en línea, tráfico y por ende publicidad o comercialización derivada de un marketing preciso y hecho a la medida para cada caso concreto.

En ese mundo del marketing se habla del “Return of Investment o ROI” (Retorno de inversión), el cual es el principal objetivo de las empresas y de cualquier persona que invierta un peso para generar otro peso o hasta dos.

Por ello creo que en la industria del entretenimiento (Artistas y deportistas) hay mucho que explorar y mucho que generar ya que con un poco de creatividad podemos lograr muchos objetivos no solo el ROI. Podemos lograr que los usuarios estén más involucrados con nuestros contenidos, generando esas comunidades donde la audiencia se torne interesante, objetivos como crear debates y por su puesto información que provoque la generación de mayor cultura.

La pregunta puede ser¿ qué tanto debo invertir en social media (presupuesto, diseño, personal) y cómo evaluar la inversión y los resultados.

La respuesta es sencilla que estrategia se va a seguir, para con ella definir objetivos y presupuestos.

La idea de el social media no es estar por estar, sino planear y generar contenidos y estrategias que valgan la pena. No es descubrir el hilo negó, no significa que con esa estrategia no nos vallamos a equivocar, sino planear el por que y como debemos estar .