Se reportan ganancias en la industria musical  más de diez años de que las descargas digitales la transformaran.

Frances Moore se manifestó diciendo “Estamos en el camino de la recuperación”  cuya Federación International de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).

En su presentación del reporte de la IFPI, Moore dijo que el nuevo crecimiento y la transformación de la industria musical ha logrado salir un poco del bache, que según la representante se ha “adaptado al mundo del internet”.

Después de pasar por el nacimiento de Napster y los conflictos generados por las descargas gratuitas, donde Metallica se vio involucrado, estamos a varios años de esos reclamos y donde podemos observar que ha sido benéfico. ¿Benéfico para quién? es la pregunta que se hace continuamente la industria musical, escudándose en los problemas de las ventas en los soportes físicos y acusando a la piratería de la caída de las ventas.

Existen muchos servicios para compartir canciones en línea, tanto legales como ilegales, pero ambos ayudan a la promoción artística, por lo que lo que parece un problema es un supuesto positivo.

Desde su caída o desplome en 1999, los ingresos han caído más de 40%. por tratar de evitar el flujo en la web, tratando de crear leyes prohibitivas y presentando demandas a quien use, distribuye y descargue sin autorización del titular (Autor, disquera, editora)

El reporte es que los ingresos mundiales ha aumentado de 16.400 millones en 2011 a 16.500 millones en 2012,  pero aun así el 32% de  los usuarios de Internet siguen descargando música considerada como pirata para cierto sector.

Las descargas digitales de la música es el formato mas vendido en Estados Unidos, dejando atrás al fonograma como se le conoce en nuestra ley, y muchos países están acercandose cada vez más a ser digitales

Mulligan consideró que algunas de las pérdidas de ingresos nunca se podrán recuperar, pues muchos de los usuarios acuden a la red que entrega el contenido de forma gratuita como es el caso de youtube.

Ahí esta el cambió lo gratuito no significa que no sea negocio, y es el argumento que se debe aplicar para que se puedan reportar mas ganancias. El problema es que la industria ve a la red como un competidor desleal, cuando es todo lo contrario, es una gran plataforma donde todos se podrían repartir el pastel.


Es una gran plataforma que puede hacer ganar a todos, solo hay que subirse y ser creativos para generar buenas propuestas y nuevos modelos.





Moore comentó que ”habrá un mercado sostenible pero menor, conformado por melómanos más comprometidos”. Que para mi punto de vista es que el mercado cada vez es mayor.


Esperemos lograr esta combinación de avances tecnológicos con nuevas propuestas y de esa forma estoy seguro que continuamente estaremos hablando de ganancias.