El libro Whitewash de NIcholas Alan Cope. 

Nicholas Alan Cope nació en Takoma Park, Maryland y comenzó a tomar fotografías cuando era adolescente. Se mudó a Los Ángeles en 2002 y comenzó a estudiar fotografía en el Art Center College of Design en 2004. Su tiempo se ha dividido ahora entre una serie de proyectos personales y una práctica cada vez más comercial.También trabaja en colaboración con el director creativo de Dustin Arnold en varios de sus proyectos, así como una publicación en curso de su propia creación. Nicholas ha sido el destinatario de numerosos premios, así como su inclusión en el PDN ‘s “30 en 2011”.

Esta vez Nicholas nos muestra su libro Whitewash, que está basado en la hermosa arquitectura geométrica en monocromo blanco y negro, que lejos de ser la clásica muestra del Estilo Californiano, que es la corriente que más llama la atención en la ciudad de Los Ángeles con su juego de volúmenes en las fachadas, en un estilo clásico que  resplandece en cada calle utilizando cuerpos planos  y cuerpos circulares, columnas, porches, balcones arcos romanos, patios con arcadas, ventanas y puertas de madera con doble altura, así como techos de 3 ó 4 aguas etc, que  son las  características básicas de este estilo de arquitectura, que hacen que la corriente se torne elegante y por lo tanto es la favorita de la gente, pero no es lo que Nicholas quiso retratar, él nos hace ver con sus ojos lo que logra captar en conjunto, una cámara fotográfica y el brillante sol de California del Sur, Cope captó los blancos más brillantes y los negros más oscuros en esta serie de fotografía.

¿Cuál fue el resultado? Un trabajo plagado de paisajes urbanos sumergidos en un concepto cubista y de arquitectura modernista que atrae con sus formas geométricas.

En el Prólogo del libro, el diseñador Rick Owens explica sus propios sentimientos acerca de los Ángeles y desde su punto de vista, la forma en que Cope ha fotografiado la ciudad. “Me mudé a París desde Los Angeles hace 10 años y no he vuelto desde entonces. Pero esto es exactamente como lo recuerdo”, escribe Owens. “Este tipo de luz hace  las decisiones más fáciles. Más blanco y negro. Bien contra el mal, puro vs impuro, aspiración vs colapso. Decidido sombrío optimismo frente a la desesperación indulgente “.

La forma que el grueso de nosotros idealizamos el contexto en el que se sumerge el excentricismo de la ciudad de Los Ángeles como perverso y desgarrador, creo que es la misma forma en la que Cope nos quiere mostrar y dar a entender cómo es que se enfrentan frenéticamente los colores básicos de su fotografía y nos transporta a una sobriedad que no predomina en sí por las estructuras que nos muestra pero sí en el choque de los colores en su verdad turbia de sueños opacados por sombras y anhelos alumbrados por el sol., 

Whitewash está disponible en preventa de libros powerHouse y Amazon  Y junto  con el lanzamiento de NYC Mondo Cane expondrá imágenes seleccionadas del libro este 28 de marzo al 3 de abril de 2013.