Hoy sábado se cumplen 19 años (23 de marzo de 1994) del asesinato de Luis Donaldo Colosio, noticia que sacudió a México y al mundo entero. Un brutal balazo a quema ropa le quitó la vida a quien se le veía como una gran esperanza para el país.

Este acontecimiento de cierto modo esta ligado a la música, cine y futbol. En la música con La canción “La Culebra” de la Banda Machos, ya que sonaba a todo volumen durante dicho atentado en Lomas Taurinas en Tijuana. Tema musical que después de eso fue etiquetado y recordado por siempre, lo cual generó pros y contras para la canción y sus intérpretes. El cine también está involucrado, ya que recientemente se llevó a la pantalla grande este suceso del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta, obra audiovisual cinematográfica titulada “Colosio”, película mexicana escrita y dirigida por Carlos Bolado, un thriller que aborda la historia ficticia de una investigación policíaca acerca de este hecho histórico real en México. La trama de esta cinta se basa en la tesis (sustentada en el propio expediente del caso, que incluye un total de más de dos mil páginas).

Muchos pensábamos que este crimen de Estado organizado desde los más altos niveles de la política en México (incluidos elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Procuraduría General de la República), a contrapelo de la versión oficial, que sostiene que el político sonorense fue asesinado por Mario Aburto Martínez, era complicado llevarlo al cine ya que los intereses políticos pudieran frenar su exhibición. Esto no sucedió y la película se estrenó el 8 de junio del 2012. Para quien la vimos al salir si te quedas con un sentimiento de rabia, enojo y tristeza por los hechos de violencia y corrupción que suceden en nuestro país Es una muy buena película que relata acontecimientos de la vida real con personajes como José María Córdoba Montoya, Carlos Salinas de Gortari, José Francisco Ruiz Massieu, etc. 

Por lo que respecta al futbol en 2011 fue inaugurada la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio, Unidad Deportiva ubicada en Playa del Carmen, la cual goza de un pequeño estadio con una cancha de futbol que lleva el nombre del ex candidato. Hace no mucho, para ser exactos en enero del presente año, jóvenes fueron asesinados en la avenida Luis Donaldo Colosio en la colonia Senderos en Nuevo León, donde se encuentra ubicada una cancha de futbol, fueron acribillados estos jóvenes mientras tocaban el balón y soñaban con sus ídolos. Estos son ciertos acontecimientos que rodean el nombre de Colosio relacionados íntimamente con la música el cine y el futbol. Ojalá terminemos pronto con esta violencia que nos aqueja a todos y podamos ser un país que este considerado como potencia mundial.