Según bruce, la creatividad es la clave de la innovación. Yo creo también que, la necesidad te lleva a ser innovador de muchas formas distintas.  Bruce Nussbaum nos muestra con 4 sencillos pasos, el cómo ampliar nuestra capacidad creativa a través de la participación social.

Pongámoslo de esta forma, ¿Qué puede ser más atractivo en nuestra vida, que alcanzar nuestros objetivos de acuerdo a lo planeado? la clave es la creatividad. El nuevo libro de  Bruce Nussbaum “ Creative Intelligence”, muestra sin duda alguna que, la creatividad es una conducta que se aprende y mejora con la formación. Si tomamos en cuenta que, desde la infancia nos entrenan para desarrollarla en todos los ámbitos y dando prioridad al arte, sabemos de antemano entonces, que el motivar la creatividad, da muy buenos resultados a lo largo de nuestras vidas, por lo tanto, podemos hacer de ella una rutina cotidiana que sea parte fundamental de nuestras vidas, porque según Bruce, dentro de las empresas, la creatividad es escalable. Para Buce la creatividad dentro de las esferas empresariales es, “innovación menguante” y por ende tiene un “déficit de innovación” él cree que esta es la clave para generar valor económico y con ella conseguir que la economía de los EE.UU crezca aceleradamente de nuevo, desde su punto de vista. En contexto, Bruce Nussbaum, nos da la llave del éxito en cuatro pasos rápidos para llevar nuestra vida creativa, al límite en el siguiente texto extraído de Co. DESIGN.

1. PREPARE UN CÍRCULO DE CREATIVIDAD. Casi todo emprendedor creativo, artista, músico, ingeniero, deportistas, diseñador y científico, trabaja con uno, dos, o un puñado de personas de confianza, a menudo en un espacio pequeño. A veces trabajan en un solo proyecto, pero también, en una serie de proyectos al mismo tiempo. Ellos se energizan, complementan la chispa entre sí y juntos,  crean algo de valor que no existía antes. A partir de Thomas Edison, hasta los Rolling Stones , así es como ha funcionado la creatividad. Así es como Apple trabaja. Así que hay que comprometerse con la gente creativa. Pregúntese  a sí mismo, ¿Entre sus amigos y colegas, quién es el más creativo? ¿Quién lleva a cabo la inspiración de creatividad en usted? ¿Cómo es posible? Reflexione sobre eso.Tómese su tiempo para pensar en ello. Y añada estos al círculo de creatividad si es necesario. Los gerentes deben identificar y promover los círculos creativos dentro de sus organizaciones. La pirámide es la estructura geométrica aceptada organizativa de la mayoría de las empresas y organizaciones. Hemos pasado décadas “aplanando” la jerarquía de la pirámide para aumentar la eficiencia. Sin embargo, para aumentar la capacidad creativa de la organización, tenemos que sustituir pirámides con círculos. Identificar, promover y gestionar esos círculos creativos, es una habilidad clave que se deben enseñar en B-Schools.

2. PERTENECER A UN CÍRCULO DE GIRO. La creatividad exitosa requiere de la ampliación de su nuevo concepto en un producto real. Hay que girar desde la creatividad a la creación. Para hacer eso, usted necesita encontrar los recursos necesarios para transformar su idea en realidad. Los llamamos los directores generales, mecenas de las artes, profesores, jefes de laboratorio, entrenadores deportivos y, en estos días, crowdfunders. Me gusta llamarlos “vagabundos”, experimentó con la gente (o las multitudes inteligentes) lo suficiente como para detectar nuevas ideas, elegir aquellos que puedan tener éxito, y proporcionar los recursos necesarios para probarlos. La gente tiene que pertenecer a los círculos de pivote (plataformas que los catapulten)  en el trabajo y en sus vidas regulares para llevar sus creaciones a la realidad. ¿A qué medios de pivote pertenece usted? ¿Quiénes son los peregrinos en su vida? ¿Familiares, amigos, incluso Kickstarter? ¿ Quiénes pueden identificar sus mejores ideas creativas y ayudar a ampliar su escala en la realidad? Los gerentes deben identificar y capacitar a los peregrinos en el interior de sus organizaciones. ¿Quién está designado para buscar las posibilidades creativas que se ofrecen en sus negocios? ¿Cómo toman sus decisiones?¿Qué recursos están proporcionando? ¿A quién se lo informa? El Six Sigma cinturón negro, es el héroe de la eficiencia en la mayoría de las empresas.Para aumentar la creatividad,  es necesario crear un héroe corporativo.


3. REALIZAR UNA AUDITORÍA DE LA CREATIVIDAD. La creatividad es relacional. Su práctica se trata principalmente de la fundición de conectar puntos dispares del conocimiento, para esto, existen  formas nuevas y significativas para hacerlo. Para ser creativo, hay que explotar su conocimiento. Usted tiene que saber sus puntos. Estamos acostumbrados a pensar en los puntos de conocimiento que provienen de gastar 10,000 horas de práctica o estudio. El conocimiento aprendido de inmersión, debe ser de suma importancia conocer. Pero mire a su alrededor en el mundo de los startups y dese cuenta que, el conocimiento que incorporan como miembros de grupos demográficos, culturales, nacionales, lingüísticos, es a menudo más importante de lo que hemos estudiado y aprendido. Conocimiento incorporado, especialmente para los jóvenes, puede proporcionar puntos críticos, que  podemos conectar a las nuevas tecnologías y las nuevas situaciones, para ofrecer soluciones significativas a los problemas en nuestras vidas.

Así que tome un momento para hacer una auditoría de creatividad. ¿Qué es lo que realmente sabemos que puede ser de valor? ¿Qué hace su generación, su grupo, su familia, sus aficiones, sus obsesiones para que pueda conectar a las nuevas tecnologías o  otros trozos de conocimientos, que le puedan conducir a algo nuevo? Pregunte a sus amigos de confianza para  así poder espejear su creatividad con ellos. Los gerentes deben hacer auditorías de la creatividad dentro de sus propias organizaciones. ¿Cuál es la idea interior que podría dar lugar a algo nuevo y valioso? ¿Cuáles son sus activos generacionales y globales? ¿Qué saben ellos que pueda ser de valor, si se mezcla y se agita especialmente con la tecnología de los medios de comunicación social? La parte fácil, es la auditoría de los espacios formales para la innovación en laboratorios, nuevos grupos de productos,  pero posiblemente lo más productivo son los grupos de trabajo informales bajo el radar y los fines de semana por la noche. ¿O crees que son sólo los pájaros raros con experiencia y conocimientos únicos y los que aprendiendo e incorporando los conocimientos son los elegidos? ¿Los conoces?

4. MAPEA TU CREATIVIDAD. Ser creativo significa que llevan una vida creativa. Tenemos que reflexionar sobre lo que hacemos, con quién nos involucramos, nuestra forma de actuar con el fin de aumentar nuestras capacidades creativas. Una forma fácil es mantener un diario de creatividad y mapear nuestra creatividad. Tómese unos días, una semana, o un mes y anote lo que hace, dónde va y con quién pasa su tiempo. Asigne a dónde y con quién recibe sus “mejores” ideas. ¿En qué lugar para beber  café  va con el fin de estar a solas para pensar?¿De dónde saca invitaciones a beber café para conocer gente? ¿Dónde ir en busca de inspiración y provocación? Un mapa de la creatividad puede revelar su proceso de creatividad. O puede mostrar la banalidad de su vida y por qué se debe cambiar. Los gerentes pueden hacer mapas de la creatividad de sus organizaciones, tanto formales como informales.La asignación de red, cada vez es más popular en las grandes corporaciones, ese en un primer paso. La asignación de creatividad requiere el mayor esfuerzo por dar fin a los vínculos entre las personas. La mayoría de redes se trata de hacer alianzas de movilidad – trabajo para así, saltar a otros lugares o promociones. La creatividad es la cartografía sobre la búsqueda de personas a unirse a sus círculos de creatividad y pivotante (para catapultar). Esto see trata de crear valor económico nuevo. La creatividad está muy infravalorado en los Estados Unidos, hoy en día está fuera de ser un par  de pequeños enclaves universitarios y empresariales. Sólo el 9% de todos los organismos públicos y privados realizan cualquier tipo de innovación. Nuestras mejores escuelas

(En EE. UU.) enseñan las herramientas de la eficiencia y el análisis. Sin embargo, sabemos que la creatividad, es cada vez de mayor valor-generador. Se separa a los que se puede enfrentar el cambio y el caos y los que no pueden. Así que todos tenemos que fortalecer nuestra capacidad creativa. La construcción de estas cuatro competencias puede ayudar a conseguirlo.