El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama esta en la espera de una legislación ejecutiva en materia de ciberseguridad.

Gracias a los hackers el gobierno de estados unidos no sabe hasta donde puede  llegar su capacidad de  legislar en  tecnología.

El pasado miércoles se debía de publicar la orden de legislación. Ese mismo día, el congresista Mike Rogers volvería  a introducir CISPA, el proyecto de ley de seguridad cibernética que permite a las empresas privadas para compartir información sobre amenazas cibernéticas con el gobierno.

CISPA fue criticado, y Obama dijo que lo vetaría si fuera aprobada. Vamos a ver sí es cierto.

El proyecto de ley es hecho a través de la Cámara en el 112 º Congreso. Los defensores del internet-abierto dicen que el proyecto de ley pone en peligro la privacidad de los ciudadanos, el gobierno y ofrece acceso privado extralimitación de empresas a la información de las personas.

Por lo que se debe de pensar antes de proponer este tipo de leyes que lo único que generan es una mala protección digital a los usuarios.

La gente de Washington, espera que esta legislación de Obama, pueda ayudar al intercambio de información y crear una descripción de normas para la seguridad cibernética. Pero el escenario de los hackers ya se están preparando para lo que pueda venir,  como intento de complicar mas el acceso a las medidas duras del gobierno para controlar esta información.

La lucha que tiene el gobierno de Estados Unidos, con la información cibernética, es que cada vez que se trata de crear una legislación cibernética, termina en un choque de opiniones y de lucha entre ciudadanos y el gobierno.

Lo cual es completamente lógico ya que el esquema es contradictorio a las reglas comunes del ciberespacio.

“Se trata de tomar un enfoque de escopeta a la seguridad, y en el proceso, el rodaje de la Constitución”; Kaisser.

“El colectivo Anonymous amenazó con cerrar el flujo en línea del estado de la unión debido a la reintroducción de CISPA.”

Esto como medida para que el gobierno de EEUU y Obama puedan ver y entender según el grupo Anonymous, que el internet no tiene gobernantes si no que es un territorio soberano,  el cual no tiene jurisdicción de algún tipo.

No se necesitan policías y gobiernos que pretendan limitar las reglas del juego, que en un futuro lastimarían  a los usuarios y a los contenidos que circulan en la red.

Una de las criticas mas defendidas del grupo Anonymous, es que castigan mas duramente a un Hacker que a un ciudadano que comete, homicidio o fraudes millonarios, se mencionaron varios casos en donde se muestra esta dureza a la hora de juzgar un delito cibernético como el de el defensor de internet Aaron Swartz que se suicidó el 11 de enero. Swartz estaba siendo amenazado con más de 30 años de cárcel y hasta $ 4 millones en multas por violar la ley al descargar material desde el archivo de artículos de JSTOR.

Todavía no se entiende que el modelo del futuro es COMPARTIR, genera mucha más riqueza cultural y la promoción artística es exponencial. 

También mencionó el caso de Andrew “Weev” Aurenheimer que, como era Swartz, está siendo amenazado con una sentencia de prisión para el intercambio de información adquirida ilegalmente.

Los creadores y distribuidores de contenidos no deben ser tratados como presuntos culpables.

Partidarios dicen que la persecución hacktivista es dura frente a los actos, sobre todo porque muchos de estos hackers ven su trabajo como actos de activismo político, no en los crímenes dolosos.

“Una buena seguridad, no es solo cumplimiento, sino también creatividad.”