Hace unos 20 años, el deporte y la psicología parecían no tener conexión, después de que el psicólogo, Sean McCann, empezara su labor con el Comité Olímpico de Estados Unidos, en donde empezó a demostrar que en el deporte competitivo, se necesita estar mentalmente preparado; debido que en las pruebas realizadas por este psicólogo, demostraba que los atletas que llevaban un trabajo competitivo avanzado, podían reducir su desempeño a la hora de competir, esto por que no se manejan bien problemas como la ansiedad, nerviosismo, o el miedo a una lesión durante la competencia, bloqueos mentales para los cuales no se prepara o preparaba a un atleta.

Existen miedos, fobias o bloqueos mentales de los cuales no  estamos consientes o no los conocemos hasta el día de la competencia, muchos pueden ser los casos como un atleta de Ironman que tenía miedo a nadar con 2000 personas a su alrededor, o el de un ciclista que sufre de ansiedad, o de un corredor que va saliendo de una lesión, todos estos sentimientos y pensamientos de duda y ansiedad pueden destruir los años de preparación física para un atleta, pero es aquí donde entra la importancia de un psicólogo deportivo.

El papel del psicólogo, no es el de remplazar o modificar el estado físico, si no el de ayudar a superar esos bloqueos mentales. Y se puede iniciar con 4 facetas muy fáciles.

1.- Relajar: la ansiedad es la primera razón por la cual los atletas pueden necesitar ayuda a la hora de la competencia. El atleta debe de conocer que es lo que le ayuda a relajar y practicarlo antes de su competencia.

2.- Establecer Metas: si no se establecen metas no se podrá medir los resultados del atleta y esto podría echar todo a perder, establecer metas a corto plazo ayuda a motivar al atleta amateur o profesional a que logre su meta establecida, el proponer una meta a largo plazo y fomentarla con metas a corto plazo te ayuda a ir midiendo si serás  capaz de  lograr  tu meta final de no ser así ayuda a medir y establecer parámetros que ayuden a mejorar tu desempeño.

3.- Visualización: si esta en tu mente puedes lograrlo, si te visualizas y en esa imagen puedes vencer todos tus obstáculos esa es tu mejor herramienta, para lograrlo. Y en esa visualización cualquier problema que te plantees te ayudará a resolverlo en realidad.

4.- Establecer una rutina:  es importante establecer en la mente un plan donde estes preparado para competir, tienes que practicar tu competencia, si vas a correr un maratón establecer una rutina donde corras 10 km diarios o 3 veces a la semana, en donde vayas previendo todo lo que te pueda hacer falta físicamente, y donde midas la capacidad de tu cuerpo.
Esto es solo un comienzo, se recomienda que como atleta profesional o amateur, vayas probando estos primeros pasos, y después o en el lapso en que lo practicas encuentres a tu psicólogo deportivo que te ayude a incrementar tu salud mental y te ayude según sean tus necesidades.