Estudios aseguran que los cascos de la NFL nunca serán a pruebas de concusiones…


Hace dos años un grupo de científicos liderados por el Dr. Stefan Duma, lanzaron su primer casco cinco estrellas, para practicar fútbol americano. Esta es una de las razones por las que el Dr. Duma esta tan ligado a la NFL.


Duma asegura que “sus estándares son de los mas altos y demuestra que sus cascos son mejores”, una de las cosas que el Dr. Dumas quería hacer era proveer un mecanismo que mejorara el diseño, en donde nunca se pudiera sufrir de una concusión ya que con los cascos de la NFL éste siempre es un riesgo.

Pero entre mejor diseñado este el caso las consecuencias se reducen, Dumas encontró un diseño donde lograron disminuir el riesgo de concusiones en los jugadores del a NFL a un 85%  hasta ahorita el mejor protector que tiene la liga.

El diseño de casco número uno en estos momentos es el Riddel 360 diseñado por Dr. Duma, el precio de este anda alrededor de unos 400 dólares, esta fabricado de un cascaron de polycarbonato donde el golpe y la energía del golpe es absorbida por este diseño y material. La Pièce de rèsistance es grande, la caretilla es  optimizada para que se pueda observar bien a la hora de los enfrentamientos en el campo.

Todo el casco competo es tan efectivo que de un solo golpe podría quebrar por la mitad los cascos de menor calidad de la liga.

El por que los jugadores tienen que practicar el deporte con cascos, es debido a que hubo una época en que los jugadores de la NFL morían al año o años, después de haber practicado el deporte y haber sufrido alguna lesión en la cabeza.

Los primeros modelos con los que se jugaba fútbol eran de cuero duro y delgados. Con esto fueron aprendiendo más acerca de los traumas que se generaban en los jugadores con los golpes en la cabeza, así que ese fue el foco de atención, estudiar el casco como herramienta de protección en sí, no solo por el exterior si no también por el interior y lograr que estos absorbieran el golpe, los avances fueron surtiendo efecto y hoy en día los cascos Riddel son los mas seguros.

El éxito de estos cascos es resultado de dos años de estudios previos a su fabricación,  ellos crean el prototipo el cual prueban con un cerebro de materiales que asimilan la complexidad de este, para simular los efectos de los golpes lo mas real posible, con estos ejercicios estudian los ángulos de los impactos que mas se presentan den la NFL para disminuir en lo posible los riesgos que se presentan en los rudos contactos, Riddel fabrica una línea de los prototipos para que sea usado en la practica real, como caso de estudio.


Pero aún así no se puede asegurar que los cascos de hoy en día puedan llegar a ser 100% seguros de no sufrir concusiones o lesiones mas extremas en la cabeza.