Este martes 26 de febrero se realizará una función especial con motivo del 50 Aniversario del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la escuela de cine m Este martes 26 de febrero se realizará una función especial con motivo del 50 Aniversario del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la escuela de cine más antigua de América Latina.

La celebración se llevará a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine (FICUNAM), el martes 26 de febrero a las 16:30, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria.  Al terminar la proyección habrá una plática con la directora María Novaro y el Crítico de Cine Jorge Ayala Blanco.


La entrada es gratuita, sujeta a disponibilidad de la sala y únicamente se permite el acceso a mayores de edad ya que el programa contiene escenas de sexo explícito que pueden resultar incómodas para algunas personas.

El CUEC nació en 1963, en una época en que la Universidad vivía la influencia del cine francés a través de los cine clubes y existía una inquietud enorme por reactivar una industria cinematográfica, cuyos temas estaban agotados y sus creadores, estancados.

Desde 1972 pertenece al Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision (CILECT) y actualmente encabeza la región iberoamericana de este organismo que aglutina a 131 escuelas de cine de 55 países de todos los continentes.

En la actualidad recibe a 15 estudiantes por año, escogidos de un promedio de 500 aspirantes que presentan su examen de ingreso anualmente.

De sus aulas han egresado cineastas como Jorge Fons, Alfonso Cuarón, Alfredo Joskowicz, Emmanuel Lubezki, Marcela Fernández Violante, María Novaro,  Juan Mora Catlett, Carlos Mendoza, Carlos Bolado, Fernando Eimbcke, Julián Hernández, Ernesto Contreras  y Alejandra Sánchez, entre otros.