Un genio en el arte de vivir y del cine mudo.

Charles Chaplin, nació el 16 de abril de 1889, la historia dice que en East Street, en Walworth, Londres, sin embargo, descubrieron una carta en la cual se leía que nació en una roulotte de Black Patch Park, en un campamento gitano de Smethwick, esta carta se encontró en el año de 2011. Ambos padres fueron artistas de music-hall, el nombre de su padre, Charles Spencer Chaplin Sr y su madre Hannah Chaplin. Debido a la  separación de sus padres, Chaplin se vio obligado a vivir alternadamente con ambas partes, pero, eso no impidió a el actor, mostrar sus dotes de talento desde muy corta edad y para finales de la Primera Guerra Mundial, ya era reconocido como uno de los hombres más afamados de la cinematografía mundial.

Chaplin debutó a la edad de 5 años, en el año de 1912, había ya trabajado con la  compañía teatral de Fred Karno, con ellos recorrió diversos países. En el mundo del espectáculo y se hizo fama gracias a su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película “Ganándose el pan”, solo en ese año, rodó 35 cortometrajes.

La vida del actor, estuvo plagada de diversos reconocimientos y nominaciones, como el premio Oscar Honorífico, incluso fue candidato al Premio Novel de la Paz. En el año de 1975, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico, se hizo acreedor a poner su nombre con una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood en 1970. Aunque vivió en el exilio en Suiza, hasta el fin de sus días, por problemas políticos,  fue acusado de comunismo, Chaplin nunca se detuvo, filmó “Un rey en Nueva York” y “La condesa de Hong Kong”

Finalmente falleció en el año de 1977, el día de Navidad. Este valeroso hombre que enfrentó la adversidad de la rudeza de la vida, nunca se detuvo ante nada, no flaqueó hasta el último aliento de su existencia, fue actor cómico, compositor, productor, director y escritor, en cada una de sus obras dejó plasmada el hambre que tuvo todos y cada uno de sus días por vivir, ser feliz y hacer lo que realmente le apasionaba, “Arte” fue una guía para el cine de nuestros días y sus letras dejaron claro que, pese a todo… Aprender como si fueras a vivir toda la vida y vivir como si fueras a morir mañana… los siguió al pie de la letra.

Los dejo con uno de sus famosos escritos y una de sus obras de cine que por mucho, es una de las que más me divierte.

Vida

Ya perdoné errores imperdonables,

traté de sustituir personas insustituibles…..

de olvidar a personas inolvidables….

Ya hice cosas por mi impulso,

ya me decepcioné con algunas personas,

más….

yo también decepcioné a alguien…

Y abracé para proteger…

Y me reí cuando no podía…

Ya hice amigos eternos…

Ya amé y fui amado…

Pero también fui rechazado,

ya fui amado y no supe amar…

Ya grité y salté de felicidad,

ya viví de amor e hice juramentos eternos,

pero también los he roto…

y muchos.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos,

ya llamé solo para escuchar una voz,

y me enamoré por una sonrisa…

Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y…

Tuve miedo de perder a alguien especial…

y terminé perdiéndolo….!!

Pero sobreviví…!!!

y todavía vivo.

No pasé por la vida y tu tampoco

deberías solo pasar…

vive…!!

Bueno es ir a la lucha con determinación,

abrazar a la vida y

vivir con pasión…

Perder con clase y vencer con osadía,

porque el mundo pertenece a quien se atreve,

y la vida es mucho más para ser insignificante.


Charles Chaplin.