“Estoy preparado para hablar sinceramente”

Armstrong.





El año pasado se cerró con una noticia que sacudió al deporte mundial, muchos la catalogaron como la noticia más dolorosa para el mundo deportivo, el gran Lance Armstrong fue despojado de sus 7 títulos de Le Tour De France por dopaje, el cual es catalogado como uno de los dopajes más sofisticado, profesionalizado y exitoso del deporte, pero como todo las injusticias siempre salen a relucir, en el caso de Armstrong no fue la excepción y a mediados del año pasado sus compañeros y colegas del deporte, con el fin de limpiar y proteger la credibilidad del Ciclismo decidieron declarar en su contra.

Si bien es cierto que el dopaje es considerado como una trampa, ya que ayuda al rendimiento del deporte, lo cuestionable es el por que de la persecución an carácter de personal a Lance Armstong, no solo el pudo haber cometido ese acto de dopaje, si se pretende limpiar la imagen del ciclismo y castigar a quien lo haya hecho, es necesario juzgara a todos los que tengan indicios de dopaje.

La incógnita que sigue en el aire es donde están las pruebas donde sale positivo el dopaje de Armstrong, todavia no se comprueba fehacientemente, por más que se hable de las transfusiones de sangre, tratamientos con EPO, hormona de crecimiento, compra de carreras, aún no se han presentado tales resultados, cosa que se sigue cuestionando, pero lo que más sorprendió en este cado, es que Armstrong no se defendió en lo mas mínimo dejó que la WADA y la UCI dieran sus veredictos y este los aceptaría fuera cual fuera las resoluciones finales, cosa que sucedió, la UCI sancionó de por vida al ex ciclista, avalando el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, la cual lo acusó de doparse y de suministrar sustancias dopantes.

Esta actitud de no defensa es la que seguramente destapará en la entrevista para Oprah Winfrey este lunes, para que el martes se publiquen los primeros extractos de sus respuestas y  La entrevista, que será editada a un formato de 90 minutos y saldrá al aire el jueves a las 3 de la madrugada, hora peninsular española, en www.oprah.com vía ‘streaming'; en EE.UU. se ofrecerá, además, por el canal de cable de la propia Winfrey, el OWN.

Armstrong se confesará a Oprah Winfrey Según el ‘Washington Times” y en las últimas horas “se ha disculpó por teléfono con figuras clave del ciclismo con los que no sido sincero” Lo que Armstrong pueda decir o declarar lo pudiera involucrar en demandas y cuestiones jurídicas, por lo que me imagino estará muy bien asesorado y no drirá mas de lo que puede decir para no comprometerse jurídicamente, ya que ha negado incluso bajo juramento haber incurrido en dopaje.

Sin embargo, los principales medios americanos, entre ellos el prestigioso ‘The Washington Post’, insisten en que se confesará culpable del uso de sustancias prohibidas.

Todo este caso ha creado un gran revuelo en el mundo del deporte ya que, cayó un ídolo el cual era tenía una historia digna de admirar, sobrevivió al cáncer, hijo de madre soltera, creador de una fundación y el único en ganar 7 veces el título del Tour de Francia.

A pesar de todas las declaraciones y acusaciones en su contra Armstrong sigue sin dar su testimonio y es lo que todos esperamos por seis meses desde que salieron a la luz estas declaraciones, pero no seguiremos esperando mucho ya que esta semana sabrenos lo que realmente ocurrió.

Otros casos muy sonados de dopaje en el mundo deportivo son los siguientes:

  1. Lance Armstong
  2. Diego Armando Maradona
  3. Ben Johnson
  4. Petr Korda
  5. Marco Patanai
  6. Linford Cristie
  7. Javier Sotomayor
  8. Marion Jones
  9. Martina Higins
  10. Johann Muehlegg

Además de estos ejemplos existe este problema dentro de la NFL y gimnasios que hasta el FBI ha investigado, pero esto será tema de otra columna.


ACTUALIZACIÓN

Un fuente anónima informó que Lance Armstrong confesó en una entrevista el lunes con la presentadora de televisión Oprah Winfrey que empleó sustancias dopantes para ganar el Tour de Francia.El informante pidió no ser identificado debido a que la entrevista no será transmitida hasta el próximo jueves en el canal de televisión de Winfrey.   Poco después, Winfrey tuiteó: “Apenas terminamos con @lancearmstrong, más de 2 1/2 horas. Llegó preparado”. Winfrey tenía previsto aparecer en el programa “CBS This Morning” el martes en la mañana para hablar sobre la entrevista. (datos obtenidos del periódico El Universal)