Como complemento de la columna de psicología deportiva donde la mente del deportista juega un papel primordial en el rendimiento y ejecución de su especialidad, analizaremos lo que se debe de tomar en cuenta para que la mente del deportista pueda estar perfectamente deucada y entrenada para evitar acontecimientos inciertos. Con la participación del Psicólogo Deportivo  en los equipos y en deportistas individuales se logra entrenar a la mente.

Así como se entrena diariamente para conseguir los objetivos deseados en la actividad física, es de vital importancia entrenar a la mente para contar con un equilibrio excelente oya que apunta a promocionar la salud mental, prevenir patologías típicas de este deporte como puede ser la ansiedad, el estrés  el burn out, etc.

La observación, analisis y el tratamiento de las aptitudes psicológicas del deportista logtan incrementar el rendimiento deportivo del jugador y que el deportista rinda su máximo potencial, por ello debemos tener presentes los siguientes conceptos.

  1. Motivación: Es la capacidad de lograr una buena actitud ante la actividad que se esta realizanco, logrando nuca perder el interés por jugar, entrenar, sufrir y disfrutar del deporte que se esta practicando. Para mi es el principal concepto que la mente debe de desarrollar, por que con la motivación siempre se estará por conseguir nuevas metas y nuevos objetivos.
  2. Confianza: Es tambien una capacidad pero a la vez una aptitud psicológica decisiva especialmente al momento de entrenar y competir. Un alto nivel de confianza se traduce en un gran rendimiento, logrando llegar a ese máximo nivel, como por ejemplo Maradona, Messi, Ronaldo, y Agassi en su momento, que fueron deportistas que gracias a sus dones y condiciones atléticas combinadas con la confianza en si mismos logran llegar a su máximo rendimiento con un excelente porcentaje de efectividad. Se dice que al no tener confianza en uno mismo se llega a disminuir  hasta el 50 % de su potencial.
  3. Control de presiones: Este punto es complicado ya que es necesario dominar las pesiones internas y externas que tiene un deportista día con día. Hay deportistas que no pueden dominar las propias presiones internas derivadas de la autoexigencia. Las presiones externas que pueden generar el público, los entrenadores, los sponsors, la familia, los medios de comunicación son presiones con las cuales se debe vivir y lidear, y el control mental ante estos acontecimientos se debe educar para evitar que afecten internamente a la mente del deportista.
  4. Concentración: Es la capacidad de enfocar su atención a la actividad que tiene que realizar, sin permitir ningún tipo de distracción. Logrando esta concentración mental se evitan errores y miedos por fallar. Stay Focus.
  5. Cohesión grupal: El ambiente en el grupo es importante ya que provoca un estado de tranquilidad y alegría desarrollando sin problemas los puntos que acabamos de mencionar. Por ello es importante la participación del Psicólogo deportivo ya que en casos donde no exista un buen ambiente en el grupo puede mediar entre el entrenador y sus dirigidos. Como por ejemplo la selección olimpica mexicana que logro derrocar los fantasmas del miedo, inseguridad y poca motivación que aquejaban al futbol mexicano durante siglos, esto es provocado por un muy buen trabajo físico, mental y de grupo.

Logrando insertar esto en la mente del deportista, por medio de una educación y trabajo mental continuo, lograremos tener un jugador de excelencia que su rendimiento no baje por cuestiones mentales que traen aparejadas errores y miedos a fallar. Este es el caso de Matt Bryant el pateador de los falcons, que aun con la mayor presión pudo aplicar estos conceptos en el momento preciso y logró levar a las finales.