Este año el  Festival de Cine Sundance cumplió 30 años, y  se lleva a cabo  desde el pasado 17 de enero y termina este domingo 27 la edición 2013. por esto les dejamos una pequeña reseña de lo que es este festival cinematográfico internacional este festival se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en los Estados Unidos.


En 1980 Robert Redford se le ocurrió abrir un espacio a los jóvenes creadores ajenos a la industria gigantesca de Hollywood, en un principio Sundance fue un instituto de cinematografía, pero pronto vio la necesidad de mostrar al público los trabajos que realizaban los jóvenes creadores, por lo que en 1983 Redford creó el Festival de Cine de Sundance, que es ahora el festival de cine independiente más importante del mundo.

“Sundance” está inspirado en el personaje que el propio Robert Redford interpretó en 1969 en Butch Cassidy and The Sundance Kid (Butch fue interpretado por Paul Newman).

Para el Festival celebrado cada año se seleccionan 200 películas para ser exhibidas entre más de 9.000 que se presentan, más de 50.000 personas asisten a las instalaciones de Park City, Salt Lake City, Ogden, y Sundance, Utah. Además de descubrirse nuevos talentos mediante la proyección de documentales, dramas y cortometrajes, los asistentes pueden disfrutar de interpretaciones de música en vivo, paneles de discusión con los más destacados creadores y figuras de la industria del cine, instalaciones de avanzada, etc.

Grandes directores han surgido de este festival entre ellos los reconocidos:  Quentin Tarantino y los hermanos Cohen.

Aquí les dejamos un trailer de un documental que se presenta en esta edición de Sundance: