En estas semanas me he visto involucrado en este tema ahora tan sonado como lo es SOPA, este proyecto de ley obscuro, que pretende beneficiar a las minorías. Minorías que no crean y únicamente se aferran a su MODELO ARCAICO DE NEGOCIO, donde creen que prohibir y castigar al usuario logrará mantener el emporio que alguna vez tuvieron y que hoy se cae a pedazos. 

La evolución digital y el traslado de contenidos es muy difícil detenerlo, por ello estamos viendo la desaprobación a estos actos, a través de autores, creadores, usuarios, empresas y el púbico en general.

Este proyecto, veneno de ley, le da al Fiscal General la facultad de censurar y eliminar completamente sitios extranjeros.

SOPA – la Ley de detener la piratería en línea – un proyecto de ley y PIPA – Ley theProtect IP – tratan de minimizar la difusión de material en línea protegido por copyright.

SOPA y PIPA serían en EE.UU. considera la ley contra la piratería en línea. Sustituyen a la “notificación y retirada” método de vigilancia para el material con copyright en los servicios de Internet y requieren que los proveedores de servicios de contenido con copyright no autorizado.

Exigir a los proveedores de servicios de Internet para cambiar los servidores DNS y la resolución de bloque de los nombres de dominio de sitios web de otros países que acogen a las copias ilegales de contenidos.

Requieren los motores de búsqueda de modificar sus resultados de búsqueda para excluir sitios web extranjeros que ilegalmente material con copyright de acogida.

Para los procesadores de pago como PayPal y servicios de publicidad como Google de abstenerse de hacer negocios con los sitios web extranjeros que ilegalmente alojar contenido con copyright.

La Sección 102 (a) (2) permite al Fiscal General a tomar medidas contra sitios extranjeros (es decir, sitios que no están bajo jurisdicción de EE.UU.) si “el propietario o el operador del sitio de Internet, está facilitando la comisión de [la infracción de copyright]. ” Cualquier sitio con un cuadro de comentario, imagen, canción, o contenido cuyo titular no haya autorizado su uso es potencialmente infractora. Además, las disposiciones de puerto seguro DMCA no hay defensa. Usted, como operador del sitio, se convierten en responsables de la infracción de derechos de autor cometidas por sus usuarios, incluso si usted cumple con las peticiones DMCA takedown.

Los Proveedores de servicios de Internet estarán obligados a bloquear su acceso al sitio (la sección 102 (c) (2) (A) (i)) dentro de cinco días.

Los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc) se verán obligados a eliminar todas las referencias a los sitios ofensivos de sus índices (la sección 102 (c) (2) (B)).

Proveedores de publicidad (AdSense de Google, Federated Media, etc) tendrán que dejar de prestar servicio de anuncios en el sitio.

Proveedores de pago (PayPal, Visa, etc) estarán obligados a cancelar el servicio en el sitio.

El ejemplo más inmediato es WikiLeaks – en ese orden, su proveedor de Internet se verían obligados a bloquear su acceso a Wikileaks. Una vez que los medios técnicos para hacer esto están en su lugar, entonces se vuelve muy fácil para que este poder se extienda.

Si se aprueba, sería un cáncer para el desarrollo digital y cultural, en el caso de los sitios web mexicanos tendrán que limitarse a otros territorios y excluir el de los Estados Unidos para evitar ser castigados. Esto provocara que los Estados Unidos se aísle de los demás, como pasa con China.

Este medio (EL INTERNET) tan importante en nuestra vida actual, que genera millones dedolares, que genera contenidos y provoca el desarrollo de la cultura, la información y la libre expresión, debemos cuidarlo y defenderlo con inteligencia y a costa de todo. Con el fin de evitar monopolios y que todas estas expresiones y creaciones se mueran.

No debemos olvidar que estas propuestas como SOPA, ACTA y PIPA, son producto de los dinosaurios del entretenimiento que no entienden el nuevo modelo de negocio, que no entienden que las nuevas generaciones ya nacen con el chip de la tecnología, no necesitan manuales para ejecutar y utilizar cualquier aparato tecnológico.

Estas generaciones tienen una mentalidad innovadora y emprendedora, que descargan y desarrollan contenidos, que disponen de música, imágenes, video y textos de forma gratuita, hay que entender que gratuito no significa robo, hay que atender a un nuevo modelo de negocio donde el contenido esta a disposición del usuario y la ganancia del autor, creador o titular, viene de un tercero.

No podemos atentar contra la vida de las creaciones, contra la libertad, contra la sinergia creativa. ESO NO SE NEGOCIA.

La industria discográfica tiene que entender que el soporte material conocido como fonograma ya no existe, entiendan que son únicamente prestadores de servicios no disqueras, no cárceles de artistas, donde exprimen a quien crea y al que se sube al escenario, donde se reúsan a morir y a cambiar a un nuevo modelo de negocio firmando contratos 360. Escuchen y cambien, vamos hacer negocio en pro de todos, en pro del artista y del creador. No es cuestión de pelea sino de crear sinergia ESCUCHEN, pero si quieren pela la tendrán y perderán al seguir en ese nicho arcaico. No pueden parar el avance tecnológico ni la mentalidad de las nuevas generaciones.

A ti industria del cine también te toca y también te hablo, se que al igual que la industria discográfica has sufrido durante mucho la caída de tu negocio, ante la luz de los usuarios provocado por la piratería y también por sus errores y malos manejos.

Lo que no entiendo es por que a la luz de los inversionistas la Industria del entretenimiento es sana y en crecimiento. NO ME CUADRA.

ENTIENDAN a Internet y al peer-to-peer / compartir archivos.

La gente crea sus propias películas y videos musicales y, gracias a la red de YouTube, lo distribuirá a los, potencialmente, millones de personas. Crean sus propios seguidores, aunque su flujo de ingresos propios (gracias, Google AdSense). Ahora la gente puede auto-publicación de libros y, a veces, hacer montones de dinero. Fotógrafos publicar fotos en Flickr y Google + y generar miles de puntos de vista. Ya no es necesario una revista o un periódico para llegar a una audiencia.

No es sólo libros, música y películas. El Internet es capacitar a las personas para crear todo tipo de empresas y sistemas de distribución. Llegan a extenderse por las barreras de edad, ignorar los porteros e ir directamente al público.

Es innegable que todo creador necesita preponderantemente dar a conocer su creación, Internet ha sido y será el medio idóneo para ello, no podemos coartar la libertad de poner a disposición la creación y darle promoción y circulación con millones de usuarios.

Como lo hice en mi página www.jorgeleon.com.mx

ME UNO A TODOS ESTOS SITOS A LA PROTESTA EN CONTRA DE SOPA, PIPA, ACTA, LEY DORING Y TODAS SUS DERIVACIONES.

◦   Wikipedia

◦   Minecraft

◦   Mozilla (página de inicio de Firefox)

◦   Cuevana

◦   Google

◦   WordPress.org

◦   I can haz Cheezburger

◦   TwitPic

◦   Boing Boing

◦   reddit

◦   Flickr

◦   Identi.ca

◦   Destructoid

◦   Imgur

◦   OpenSUSE

◦   Reporteros sin fronteras

◦   Nyan.cat

◦   Wired

◦   Greenpeace

NO A LA CENSURA, LA CULTURA ES LIBRE Y SE DEBE COMPARTIR, EXTERNO MI PREOCUPACIÓN Y MI DESACUERDO AL APOYO DE LAS MINORÍAS O EMPRESAS PRODUCTORAS TRASNACIONALES.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE CONTENIDOS.

La implementación de protocolos de censura y dar las claves para el gobierno es una cosa de terror, miedo, frustración,  hay que oponerse a SOPA simplemente sobre la base de esta disposición.