En esta gran ciudad donde cada vez mas son las personas andando en dos ruedas, utilizando la bici como medio de transporte, es importante saber a que tenemos derecho como ciclistas, que debemos cumplir y cuales son las sanciones al incumplir.

La obligación como ciudadano y en este caso ciclista, es estar enterado de las reglas del juego al conducir una bici. Estamos rodeados de personas y vehículos sujetados a ciertas reglas que se tienen que acatar y ser observadas con el fin de lograr un respeto en todo nuestro entorno, circulando con mayor seguridad.

Por ejemplo a pesar de que la regla general implica que el vehículo automotor es  responsable en caso de un accidente que involucre a un ciclista, también es posible que dicha eventualidad sea imputable al conductor de la bicicleta si éste incumplió con la normatividad vial. Para esto existen diferentes ordenamientos o reglamentos que regulan la actividad del ciclista y su medio de transporte como lo es la bicicleta, bicicletas adaptadas, triciclos, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y motocicletas.

Para el caso de la bicicleta que no utiliza ningún tipo de motor, el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, es quien en este caso determina lo que se puede y no se puede hacer; por ejemplo en su artículo 86 se menciona que los conductores tienen las siguientes Obligaciones:

1. Sólo ser acompañados por el número de personas para el que exista asiento disponible;

2. Circular por el carril de la extrema derecha de la vía y proceder con cuidado al rebasar vehículos estacionados;

3. Circular por el carril de la derecha y al rebasar un vehículo de motor deberá utilizar el carril izquierdo;

4. Utilizar un sólo carril de circulación;

5. Circular en todo tiempo con las luces encendidas, salvo bicicletas que deben usar aditamentos reflejantes;

6. Usar casco y anteojos protectores y, los acompañantes en su caso;

7. Señalar de manera anticipada cuando se vaya a efectuar una vuelta;


Si nos ponemos a pensar, mucho de lo anterior nos se cumple, como es el caso del casco, casi ningún ciclista usa casco al circular, creo que dependiendo el lugar donde se circule debe o no ser obligatorio el casco.

Además de contar con dichas obligaciones, existen ciertas prohibiciones como Circular en contraflujo o en sentido contrario, Transitar sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de las bicicletas y tetramotos de Seguridad Pública cuando éstas cumplan funciones de vigilancia, Transitar dos o más vehículos de los referidos en posición paralela dentro de un mismo carril, o entre carriles, Sujetarse a otros vehículos que transiten por la vía pública, Llevar carga que dificulte su visibilidad, equilibrio, adecuada operación y constituya un peligro para sí u otros usuarios de la vía pública, Transitar por los carriles centrales o interiores de las vías primarias que cuenten con dichos carriles y en donde así lo indique el señalamiento de las vías de acceso controladas.

Es importante conocer estas disposiciones con el fin de circular con pleno conocimiento de lo que esta prohibido o permitido, además de estar conscientes que el vehículo de cuatro o mas ruedas, en este caso cualquier coche, camioneta o camión, deben respetar el derecho que tienen los ciclistas para usar un carril central o interior para su circulación.  Se menciona que el ciclista para poder circular en los carriles centrales o interiores dependiendo si es vía rápida o no, deberá antender a los señalamientos. Los cuales, en mi punto de vista son prácticamente nulos, por ello el gobierno de cada estado debería estar obligado a integrar los señalamientos adecuados, con el fin de lograr el cumplimiento de los reglamentos, por parte de todos los involucrados.

Por otra parte, debemos saber que también existen sanciones al no acatar lo que señalamos anteriormente. Dichas sanciones van de 5 a 20 salarios mínimos, aproximadamente de $299.10 a 1,196.40. los cuales derivan de amonestaciones realizadas por la autoridad correspondiente.

Este medio de transporte que cada vez más es utilizado en la capital mexicana y en otros estados de la república, existiendo diferentes programas como el de ecobici. Grandes proyectos que esperemos se sigan expandiendo y lleguen a muchas mas colonias, municipios y estados, con el fin de lograr un desplazamiento efectivo a cada destino, logrando evitar utilizar tanto combustible que afecta demasiado al planeta.

La Bicicleta que ha desarrollado diferentes diseños y evolucionando con el tiempo, debe de llevar en la estructura de la misma un faro delantero de una sola intensidad de luz blanca reflejante y otro color rojo en la parte posterior, para evitar accidentes y poder ser identificado al circular.

Con todo lo señalado, es importante conocer y respetar dichas disposiciones, para circular sabiendo nuestros derechos y obligaciones, lo cual propiciará un mayor respeto entre automovilistas y ciclistas, por lo que es nuestra obligación como ciudadanos, como lo es también obligación del Estado, proporcionar los medios adecuados para circular y conocer las reglas en esta #Biciresponsable.