Los negocios digitales están evolucionando y como sabemos cambian a cada segundo. El servicio estadounidense de radio personalizada Pandora, ha presentado sus resultados financieros del tercer trimestre: sus ingresos crecieron un 99% anual totalizando $75 millones de dólares, y la compañía alcanzó un beneficio neto de $0,6 millones.

Esos negocios están siendo desarrollados y analizados cada vez mas, por ejemplo La revista Harvard Business Review ha publicado un muy buen artículo titulado Construir un aplicación móvil no es una estrategia móvil. Apunta a la marcas en lugar de los músicos, pero no deja de ser relevante. Aunque para mi punto de vista si puede llegar a ser una estrategia móvil.

En estos tiempos, las empresas más pequeñas lo tienen más difícil para poder lanzar aplicaciones suyas propias aunque ven el real valor de crearlas ellos mismos.

Sin  embargo, el conocimiento técnico necesario para desarrollar una buena  aplicación o el costo de contratar a un programador profesional han  desalentado la producción de muchas posibles aplicaciones de marca, lo cual es un argumento no tan exacto, ya que podemos observar que con este gran avance tecnológico se pueden realizar APPS a bajo costo y de buena calidad.

Por ejemplo [B]Bizness Apps[/B].  Se centra en las características específicas de la industria. Si  estamos construyendo una aplicación para un restaurante,  el editor podría sugerir que se agregue un menú y una función especial.  Si es en cambio una aplicación para un gimnasio, podría recomendar un  planificador semanal de entrenamiento.

Plataformas: iPhone, iPad, Android, HTML5 – Precio: $39 al mes para  la aplicación del iPhone, más $10 al mes para iPad, Android o HTML5.

[B]MobiFlex[/B].  Aunque no es la herramienta más bonita, se integra a la perfección con  el back-end de las fuentes de datos e incorpora funciones como la cámara  del teléfono, reconocimiento de voz y GPS en sus aplicaciones nativas.

Plataformas: Android y iOS – Precio: cuota de instalación de $99 por  única vez y un cargo mensual de $25 para hasta 50 usuarios y dos  páginas.

Si su principal objetivo para la creación de una aplicación es la  distribución de contenido, AppMakr podría ser una buena opción y como  ejemplos tenemos las editoriales The Atlantic y Harvard Business Review,  quienes han utilizado esta plataforma. Otras plataformas similares son iSites, Swebapps y App Co.

PRECIO/GRATUITO. Plataforma IOS Ofrece opciones tanto para novatos como para usuarios con conocimientos  intermedios de programación. Los usuarios más avanzados pueden optar  por diseñar sus aplicaciones con un sistema basado en XML en lugar de  utilizar el modelo básico. El RSS es el foco de la versión gratuita  aunque es fácil agregar extras como las galerías de fotos, mapas, redes  sociales y opciones de comercio como un botón de donativos de PayPal.Plataforma: iOS – Precio: Gratuito

Plataforma: iOS – Precio: Aplicaciones básicas son gratuitas, las opciones más avanzadas a partir de $39 al mes. pero también existe la posibilidad de crear una aplicación con diferente contenido y a un bajo costo para el usuario final.

Pongo el ejemplo de la aplicación que cree de la mano con I-Mage Frame, se tomo la idea original de Chava Cartas para sacar al mercado un álbum por medio de una aplicación, este caso fue el de al grupo Camper. Con un presupuesto de aproximadamente $50,000.00 se pudo sincronizar audio y video, con la intención de no solo contar con el audio, sino con el video de cada artista por separado, ejecutando su instrumento. El costo de la aplicación en el mercado para el consumidor final es de $24.00.

La idea es proponer diferentes formas de entregar una producción o un producto, no es inventar el hilo negro, es desarrollar nuevos modelos y con un presupuesto sencillo lograr algo profesional. Por ello creo que las empresas, marcas y artistas pueden generar y compartir sus contenidos vía una APP.

Curation: Flipboard from ENTNET on Vimeo.