El día de hoy me entrevistaron en el canal de FOX SPORTS platicando sobre la vida de un pateador de la NFL. Divino Nueva York. Jorge León es abogado y músico. Acaba de lanzar al mercado el libro ‘La Industria Musical y los Derechos de Autor (Editorial Porrúa México).

Jorge León es abogado especialista en la industria del entretenimiento, asesor de diferentes artistas y empresas como Belanova, Ximena Sariñana, Víctimas del Dr. Cerebro, entre otros y baterista de la agrupación independiente Perros Celestes. Desde su oficina en México hablamos con el autor de ʻLa Industria Musical y los Derechos de Autorʼ.

La idea principal es aportar a la industria musical latinoamericana una bibliografia que pueda ser útil para todo aquel que se encuentra interesado en conocer ciertos antecedentes históricos del fonograma y los derechos de autor.

Desde su aparición hasta la sustitución de ese soporte material por archivos digitales. Es un trabajo de varios años que tiene como objetivo ilustrar de un modo general los principales actores en el entorno musical, sus ventajas y desventajas.

_Además de abogado tambien eres músico?

Así es, soy baterista de la banda Perros Celestes. Grabamos dos discos que están disponibles tanto en formato físico como digital. Ahora estamos produciendo el tercer album de remixes que saldrá para este año 2009.

_Para quien esta pensado este libro?

Esta pensado para estudiantes de derecho, abogados, músicos, productores, managers, A&R, ingenieros de sonido. Pero es un libro encaminado a todo tipo de persona interesada en este gran múndo de la música.

_El mercado musical se va transformando. Cómo ves el futuro de la industria?

Estamos viviendo un cambio total de la industria musical, ya que los archivos digitales estan siendo y serán las vias de comunicación de la música. Creo que el cambio no se ha dado de una forma total por diferentes factores, como lo es la falta de regulación en el internet. Me parece que en los próximos años estaremos en presencia de un modelo de negocio muy diferente al que estamos acostumbrados, ya que las marcas trasnacionales serán las que impulsen la música y hasta se conviertan en sellos digitales de música, donde sean los titulares de las producciones musicales y de los shows.